10/10/07

Satisfecho ministro venezolano con reunión sobre Banco del Sur

Rolando de la Ribera
-
Río de Janeiro (PL) El titular venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se manifestó hoy satisfecho por la reunión ministerial que tuvo lugar aquí para la creación del Banco del Sur.
En entrevista para Prensa Latina antes de regresar a su país, Cabezas calificó la reunión como altamente positiva y exitosa, porque se logró el objetivo que teníamos previsto de discutir e intentar concretar el proyecto de Acta Fundacional del Banco del Sur.
"Podemos anunciar que logramos un consenso de Acta Fundacional que vamos ahora a llevar a consideración de los presidentes de las Repúblicas de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia", aseveró.
En esa acta se ratifica la condición del banco del Sur como el primer elemento constitutivo de la nueva arquitectura financiera regional para el desarrollo, explicó.
Dijo que "el Banco del Sur combatirá la asimetría, profundizará nuevos espacios para la integración en el campo financiero y por supuesto impulsará el desarrollo y la lucha contra las desigualdades y la injusta distribución del ingreso en nuestros países".
Añadió que en la reunión, en nombre del presidente venezolano, Hugo Chávez, quedó formalmente invitada toda Suramérica a la firma del Acta Fundacional que será el próximo 3 de noviembre en Caracas.
Cabezas aseguró que la reunión de hoy fue altamente positiva también porque en ella se firmó la Declaración de Río en la que se anuncia este consenso.
En el encuentro se determinó además que el Banco del Sur tenga un carácter suramericano, pues había una pequeña diferencia sobre el alcance que debía tener, indicó.
Hubo consenso de que atienda en un primer momento a los países de Suramérica y de la integración regional, remarcó.
Agregó que se destinarán recursos a programas económico-sociales y no se repetirá jamás la experiencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que imponían préstamos vinculados a una determinada política macroeconómica.
Estamos apostando a que la voluntad política que hoy se expresa en estos países pueda concretar progresivamente la conformación del Banco del Sur, subrayó.
El titular venezolano explicó que no están decididas aún peculiaridades técnicas del proyecto, pero las comisiones seguirán trabajando mañana en Río de Janeiro sobre temas como los aportes de capital.
"Considero exitosa esta reunión porque marchamos en la dirección de avanzar en la construcción de un banco que sirva realmente a los intereses de los países suramericanos", enfatizó./acl rr
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/10/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page