31/10/07

Secretaria española para Iberoamérica en Venezuela para relanzar relación

CARACAS (AFP) - El secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunió este martes con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, para relanzar la relación bilateral, y conocer la situación de la comunidad española en este país.
Al termino de la reunión celebrada en la sede de la cancillería, Jiménez expresó que "la reunión nos ha dado la oportunidad para dar un repaso, no solamente de los asuntos bilaterales, en el ámbito económico, cultural y político, también de los asuntos multilaterales".
La representante diplomática de España para América Latina, que estará en Venezuela durante dos días, explicó que otro de los temas abordados fue la invasión de tierras propiedad de la comunidad hispano-venezolana.
"Hay 11 casos que ya se han conseguido resolver, quedan muchos pendientes porque son complejos. La cifra (de afectados) suma un centenar, aunque puede haber más", explicó Jiménez a periodistas.
Jiménez se entrevistará con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con miembros de los principales partidos opositores: Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei y Podemos.
Además, se reunirá con una comisión de empresarios españoles, entre los que destacan los gerentes de las filiales de los bancos Santander y BBVA, Telefónica y Repsol, entre otras compañías.
La funcionaria evitó opinar sobre la reforma a la Constitución de Venezuela en marcha, de la cual fue informada por Maduro.
El proyecto que será sometido a una consulta popular en diciembre, después de que sea sancionado por el Congreso, "es un tema de política interna", declaró.
Jiménez reconoció que en determinados momentos ha habido diferencias entre los gobiernos de España y Venezuela, pero afirmó que eso no tiene por qué ser un obstáculo para la relación bilateral "de confianza".
La decisión de Chávez de no renovar la licencia al canal opositor RCTV en mayo pasado, generó roces diplomáticos entre ambos países luego de que Madrid cuestionara la medida.
El canciller español Miguel Angel Moratinos sostuvo entonces que "el cierre de RCTV, supone un límite a la libertad de expresión".
-
-
Univisión - USA/31/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page