15/10/07

Semana latinoamericana: Inmigrantes latinos en EEUU

Nativo Lopez, presidente de la Asociación Política Mexicano-Americana.
(Foto de Archivo)
-
Los tres temas de la Semana Latinoamericana: Los emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y su organización para demandar el reconocimiento de sus derechos y para hacer sentir su peso político; el fallo de la Justicia de México por la muerte de la abogada Digna Ochoa y el informe del Parlamento Europeo sobre feminicidios; el sexto viaje del presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva en el continente africano.
-
Los inmigrantes latinos se organizan

Son millones y han decidido hacerse ver y sentir. Los emigrantes latinos que viven en Estados Unidos celebraron entre el 5 y el 9 de octubre el Segundo Congreso Nacional Latino, un evento que reunió a más de 1 500 delegados y observadores representantes de más de 500 organizaciones de ese país. Importantes por lo que aportan materialmente a la economía estadounidense y a sus familias fuera de ese país, los emigrantes de América latina se pusieron en marcha como movimiento nacional el año pasado para exigir el reconocimiento de sus derechos civiles, y esta vez han tomado la decisión de actuar como actores políticos, conscientes de que el año entrante habrá elecciones para presidente.

Buscando hacer avanzar sus demandas, los participantes del Congreso Nacional Latino lograron reunirse con el fin de definir una visión política independiente, sin la influencia del gobierno, algo inédito en la historia de los latinos que habitan Estados Unidos. Las dos formaciones políticas que han dirigido desde hace décadas los destinos del país, demócratas y republicanos, han iniciado la búsqueda del voto latino, y es conocido que las promesas de campaña que los candidatos hacen muchas veces quedan en el papel. Fuerza importante dentro del ejército estadounidense, los latinos participan en las campañas militares como sucede en Irak o Afganistán donde muchos han muerto. Por lo mismo el Congreso Nacional Latino aprobó por unanimidad iniciar una campaña contra el guerrerismo de la administración Bush y evitar seguir siendo instrumentalizados por el Pentágono.

Asesinato de mujeres

"No hay elementos para hablar de un suicidio, pero tampoco de un asesinato". Por increíble que parezca ese es el fallo de la justicia de México con relación a la muerte de Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos, encontrada muerta en su domicilio el 19 de octubre de 2001, una muerte que provocó consternación dentro y fuera del país, sobretodo después de la decisión del Procurador general de la ciudad de México --el equivalente al fiscal-- de clasificar su muerte como un suicidio.

Conocida abogada, Ochoa recibió entre otros premios el que otorgó el año 2000 el entonces presidente Bill Clinton a 50 defensores de derechos humanos de todo el mundo, y su caso ha sido retomado por Amnistía Internacional.

La situación de los derechos humanos, sobretodo de las mujeres en México y Guatemala es un asunto que preocupa a los parlamentarios europeos. Según cifras oficiales de México, entre 1999 y 2006 fueron asesinadas 6 000 niñas y mujeres, la mayor parte en el norte del país, en particular en Ciudad Juárez. Igual sucede en Guatemala donde fueron asesinadas más de 2 000 mujeres entre 2001 y 2006.

Para llamar la atención sobre esta grave situación el Parlamento Europeo aprobó el jueves 9 el informe sobre "Los asesinatos de mujeres en América Central y México y el papel de la Unión Europea en la lucha contra este fenómeno".

Sexta gira africana de Lula

El Presidente de Brasil inició este domingo una nueva gira de trabajo por Africa, donde visitará Burkina Faso, República del Congo, Sudáfrica, República Democrática de Congo y Angola. Para la diplomacia brasileña, Africa es un foro donde puede ser escuchada no solo por los vínculos históricos que unen al gigante sudamericano con ese continente, sino porque es una fuente inagotable para promover sus intereses económicos, notablemente en materia de energía vía el desarrollo de agro-carburantes.

India, Brasil y Africa del Sur tienen experiencia y han desarrollado programas en materia de tecnología nuclear. India ha sido explícitamente apoyada por Estados Unidos, mientras que el gobierno Lula decidió recientemente dar un fuerte impulso a su programa nuclear y Africa del Sur está entre los 10 primeros países productores de uranio del mundo.

Entrevistados.
-
Estados Unidos: Nativo López, presidente de la Asociación Política Mexicano-Americana; Oscar Chacón, Director Ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.
México/UE: Nicole Jarlegan, responsable de Amnistía Internacional en México; Jesús Ochoa, hermano de Digna Ochoa, Raúl Romeva, diputado del Parlamento Europeo.
Brasil/Africa: Renato Flores, investigador de la Fundación Getulio Vargas.
Conducción: Braulio Moro.
-
-
RFI - France/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page