25/10/07

Senadoras estadounidenses critican a India por comercio con Myanmar

Las senadoras de Estados Unidos se sumaron al pedido de la Casa Blanca y de la comunidad internacional que exige que India condene la política de represión de las protestas a favor de la democracia en Myanmar (ex Birmania).En una carta dirigida al primer ministro indio, Manmohan Singh, las 16 senadoras estadounidenses hicieron referencia a negociaciones recientes llevadas a cabo entre India y Myanmar por armas y energía.
"Siendo la democracia más grande del mundo, India debería utilizar su influencia para presionar al régimen birmano y exhortarlo a poner un alto a la violencia en contra de los activistas que se manifiestan a favor de la democracia, a liberar los prisioneros políticos, incluyendo a Aung San Suu Kyi, y a dar comienzo a un verdadero diálogo por la reconciliación nacional a fin de restaurar el gobierno democrático", señala la declaració firmada por las senadoras.
El gobierno estadounidense exhortó a China e India a apoyar el proceso de liberalización del país asiático. Las Naciones Unidas designaron a Ibrahim Gambari como enviado especial para la región con el fin de realizar aportes para la mejora de la situación interna del país.
Esta semana, el programa de jubilaciones más importante de Dinamarca, ATP, anunció que venderá las acciones de aquellas compañías que tengan intereses en el petróleo birmano. Australia también ha aumentado sus sanciones a la región.Las senadoras estadounidenses afirmaron que comprenden que India quiera mantener "buenas relaciones con los países vecinos", pero subrayaron que incluso sería favorable para India tratar con un gobierno birmano elegido democráticamente.
-
El Deber - Bolivia/25/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page