17/10/07

"Sin comentario" oficial sobre la separación de los Sarkozy

La web del Le Nouvel Observateur informa sobre la separación de los Sarkozy
-
PARÍS (AFP) Una vez más, la presidencia francesa rechazó este miércoles hacer todo comentario sobre una eventual separación de Nicolas Sarkozy y su esposa, Cecilia, después que dos medios informativos franceses señalaron que habían iniciado un procedimiento judicial en tal sentido.
Según el portal de internet del semanario de izquierdas Le Nouvel Observateur, "el presidente y su esposa se presentaron juntos ante un juez, el lunes 15 de octubre al fin del día, para materializar el procedimiento de separación".
Al ser interrogado por la AFP, el portavoz del Elíseo, David Martinon, no confirmó ni desmintió esta información, limitándose a repetir la fórmula empleada desde hace unos quince días: "ningún comentario". El portavoz del gobierno, Laurent Wauquiez, también rechazó todo "comentario".
Por su parte, la cadena francesa de información permanente LCI afirmó en su portal de internet que Cecilia Sarkozy "fue sin su esposo, el lunes por la mañana al Tribunal de Nanterre", vecino a París. "Acompañada de una abogada del gabinete Kiejman, la Primera Dama presentó una demanda en divorcio ante un juez de asuntos familiares", agregó LCI. Según la cadena, Nicolas Sarkozy no fue al tribunal pero "habría recibido la visita del juez al día siguiente".
Al ser interrogado, el abogado Georges Kiejman, uno de los más conocidos del foro de París y ex ministro socialista de Justicia, "desmintió categóricamente" que una abogada de su gabinete haya efectuado tal gestión con Cecilia Sarkozy.
Las cadenas de televisión de información permanente daban este miércoles una amplia cobertura a la eventual separación de los Sarkozy, que presentaban casi como un hecho cierto.
Los rumores sobre una separación o un divorcio de Cecilia Sarkozy, de 49 años, y su esposo Nicolas, de 52 años, habían circulado cada vez con más insistencia en la prensa francesa desde hace unos quince días y después de que no se les hubiera visto juntos desde mediados del presente año.
Los rumores fueron alimentados por la ausencia de Cecilia durante el reciente viaje de Sarkozy a Bulgaria, donde la primera dama francesa era esperada como una heroína por haber participado en la última etapa de la liberación de las enfermeras de ese país detenidas en Libia.
Cuestionado reiteradamente durante el encuentro semanal con la prensa, el portavoz de la Presidencia, David Martinon, había respondido cada vez: "no hay comentarios". No obstante, Martinon había explicado que Cecilia no acompañaría a su esposo durante la visita oficial prevista para la semana próxima a Marruecos. Las cónyugues de los presidentes están en general presentes durante este tipo de visitas, de alto nivel protocolar.
Al ser interrogados por la AFP, los constitucionalistas franceses se mostraron divididos sobre la posibilidad de que los Sarkozy puedan divorciarse -situación inédita en Francia- debido a la inmunidad de que goza el jefe del Estado durante su mandato. Para algunos, esta inmunidad es global y ninguna jurisdicción, incluyendo la del juez de asuntos matrimoniales, puede inquietar al presidente. Para otros, un divorcio no estaría cubierto por la inmunidad, tanto más cuanto que éste podría llevarse a cabo por acuerdo mutuo.
En lo que los expertos concuerdan es que la cuestión es al fin y al cabo esencialmente política, y que el presidente debería buscar una solución "lo menos jurídica posible" en el caso de una eventual separación.
-
El Tribuno
-
AFP/17/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page