28/10/07

Sobre la Jornada Internacional de Apoyo al Pueblo Mapuche y los Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre

Diversas organizaciones de Europa convocaron el pasado viernes 26 de octubre del 2007, a una jornada de solidaridad con el pueblo mapuche y en apoyo a las exigencias de los prisioneros políticos en huelga de hambre,recluidos en las cárceles chilenas./ "El Estado chileno no podrá seguir ignorando el creciente repudio a sus políticas represivas, a la aplicación de la ley antiterrorista y al sistema económico depredador en contra de la soberanía de los pueblos originarios", señalan las organizaciones.

Por Anneli Valdés
-
Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos,DIDEPU, Ginebra, Suiza.
La jornada de solidaridad no fue una acción aislada, sino que se enmarcó en el sentimiento cada vez más latente de indignación con las políticas represivas del Estado chileno y en apoyo a la lucha por los derechos territoriales, la libre determinación y la reconstrucción del pueblo mapuche.
En solo cuatro días se logró levantar una red de organizaciones solidarias, a lo largo y ancho de Europa y América, en torno a un comunicado público que apoya las demandas del los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre y su lucha. Ya no podemos hablar de acciones u organizaciones de solidaridad aisladas, sino de un movimiento internacional que cada vez cobra más fuerza ante las políticas represivas del Estado chileno y en apoyo a los derechos de los pueblos originarios.
El 26 de octubre se llevaron a cabo las más diversas acciones de solidaridad en países como Francia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Italia, Canadá, Holanda, Austria, Finlandia, entre otros. Vigilias, actos culturales, acciones relámpago, juntas de firmas, protestas ante representaciones del gobierno de Chile, entrega del comunicados y cartas de repudio en las embajadas, consulados y misiones de Chile ante diversos organismos internacionales como la Misión Permanente ante Naciones Unidas.
Se han sumado también en apoyo al comunicado público hermanos y
hermanas de organizaciones sociales y sindicales argentinas, entre quienes queremos destacar la adhesión de luchadoras históricas por la dignidad y la verdad en contra de las dictaduras como la Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.
Algunas de estas acciones fueron:
En Londres, se le entregó una carta al Embajador chileno dirigida la Presidenta expresando su preocupación ante la represión de los líderes y activistas mapuche. Una vigilia se mantuvo fuera de la Embajada antes y después de este encuentro para informar al público sobre las dificultades confrontadas por el pueblo mapuche al tratar de defender sus tierras ancestrales y comunidades contra el despojo tanto por parte de los terratenientes locales como por las grandes compañías transnacionales, la utilización de leyes antiterroristas, las penas desproporcionadas, etc.
En Ginebra, Suiza, Una delegación, representante del movimiento de solidaridad, compuesta por el Espacio Afroamericano, la Acción Popular contra la Mundialización(APCM), la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU) y personas solidarias con el pueblo mapuche, se reunieron con el Embajador de Chile de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales para entregar el comunicado conjunto y para reprochar entre otros:
a.. La política represiva contra el pueblo mapuche
b.. La implementación de las políticas neoliberales y la promoción de
megaproyectos en territorios de las pueblos originarios
c.. El incumplimiento de Chile a las demandas de diversos organismos de DDHH,nacionales e internacionales
d.. El ensañamiento y la represión contra expresiones del movimiento autónomo mapuche, y en específico, el intento de destrucción y el ensañamiento contra Coordinadora de Comunidades en Conflicto, Arauco Malleco, los comuneros y sus dirigentes.
e. Immediatamente después la misma comisión se dirigió a la Misión Permanente de Nueva Zelandia para protestar contra la represión contra el pueblo Maorí, similar a la utilizada contra el pueblo Mapuche (ver comunicado en francés y noticia en español adjuntos.
En Francia, se procedió en París a la entrega del comunicado en la embajada, a la recolección de firmas en apoyo a los presos y se mantuvo en la noche una vigilia con actividades culturales y a la entrega de información.
En Holanda, el grupo « Mapmundial » se reunió en la estación central de la Haya para recolectar firmas en apoyo a los presos y procedió luego a la entrega de firmas en la Embajada chilena y sostiene una campaña de envío de fax.
En Dinamarca, se hizo una vigilia en la cuál se difundió información, se dieron actividades culturales como canciones, cuentos mapuche y otros. Se procedió al mismo tiempo a la entrega del comunicado.
En Montréal, Canada, también el CAPMA (Collectif pour l’autonomie du peuple mapuche) procedió a la entrega del comunicado.
En Argentina, se dio una reunión convocada por el centro de estudiantes del ICA, el Puente y por público solidario en la Plaza España para luego dirigirse al consulado a entregar el mismo comunicado que se entregó en Europa.
Informamos que se ha agregado una nueva organización al comunicado entregado el 26 : El Colectivo Viva Zapata de Ginebra, cuentan a estas alturas 56 organizaciones adheridas más 12 personas que se han adherido a título personal.
La jornada internacional y la campaña de solidaridad continuará su curso y se seguirá trabajando en la articulación y unidad de acciones comunes, hasta lograr la libertad de los prisioneros políticos y cumplimiento de sus justas demandas.
El Estado chileno no podrá seguir ignorando el creciente repudio a sus políticas represivas, a la aplicación de la ley antiterrorista y al sistema económico depredador en contra de la soberanía de los pueblos originarios.

-
Mapu Express - Chile/28/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page