11/10/07

Turquía condena texto legislativo en EEUU sobre "genocidio" armenio

ANKARA, Turquía (AFP) - El presidente turco Abdulá Gul denunció como "inaceptable" la aprobación en una comisión legislativa estadounidense de una resolución que describe como "genocidio" la masacre de los armenios a manos del Imperio Otomano.
"Esta decisión inaceptable del comité (...) carece de fundamento y no respeta al pueblo turco", dijo Gul a la agencia de noticias Anatolia.
"Desgraciadamente, algunos políticos de Estados Unidos no se han guiado por el sentido común y han vuelto a preferir sacrificar grandes cuestiones para dar preferencia a problemitas de política interior", añadió.
"No es un acto que convenga y sea provechoso para los representantes de una nación como Estados Unidos", añadió.
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un texto que reconoce un "genocidio" armenio a principios del siglo XX en el Imperio otomano y desafía al presidente George W. Bush, opuesto a esta calificación.
El texto, no vinculante, fue adoptado por 27 a 21 votos y será enviado a la Cámara de Representantes para examen en sesión plenaria.
Poco antes de la votación, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que la resolución dañaría las relaciones entre estos dos aliados de la OTAN.
Turquía no quiere ni oír hablar de genocidio para calificar las matanzas y deportaciones de armenios entre 1915 y 1917 durante los últimos años del Imperio Otomano, al que sucedió en 1923 la República de Turquía.
Según los armenios, el "genocidio" dejó más de 1,5 millones de muertos.
Turquía reconoce la realidad de matanzas y de la muerte de 250.000 a 500.000 personas, pero dice que también los turcos fueron víctimas por decenas de millares del caos que se produjo durante los últimos años del Imperio Otomano.
-
El Universo - Ecuador/11/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page