12/10/07

Turquía llama a su Embajador en EEUU y agrava la crisis en Oriente

CONFLICTO Los historiadores estiman que 1,5 millones de armenios fueron muertos por los soldados del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, el primer genocidio del siglo XX
Manifestantes turcos protestan contra una resolución del Congreso de Estados Unidos, ayer.
Ap
-
Estambul (Ap) - Turquía llamó ayer a su embajador en Washington para efectuar consultas ante la aprobación, por una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de un proyecto de ley que reconoce el genocidio de los armenios a manos de los soldados imperiales turcos durante la Primera Guerra Mundial, situación que ha provocado una crisis política en la región.

El temor de Estados Unidos es que Turquía, aliado principal en su lucha contra el terrorismo en Irak y Afganistán, retire el uso de un aeropuerto a la alianza militar, principal puente de reabastecimiento de municiones y alimentos.

A esto se debe sumar, el envío (ayer) al parlamento turco, de una autorización para invadir militarmente el norte de Irak, pero que podría provocar una proceso desestabilización en la región, como lo advirtió Estados Unidos y Rusia.

El embajador de Turquía en Estados Unidos permanecerá en Ankara de 7 a 10 días para analizar la medida, dijo el vocero Levent Bilman.

"No hemos retirado a nuestro embajador. Le pedimos que viniera a Turquía para efectuar consultas", indicó el vocero. "El embajador recibió instrucciones de regresar y llegará lo antes posible".

El vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo no estar al tanto de la decisión turca, pero agregó que Estados Unidos desea seguir manteniendo buenas relaciones con Ankara.

"Dejaré que el Gobierno turco hable por sí mismo", indicó Casey. "Creo que el Gobierno turco ha sido desde hace tiempo muy elocuente sobre sus temores en este asunto e insistió que no tomaría medidas draconianas de ocurrir esto".

El canal privado de televisión NTV dijo que el jefe de la armada turca canceló una visita que había planeado a Estados Unidos debido a la aprobación.

Con anterioridad, el embajador estadounidense en Turquía, Ross Wilson, fue invitado a la cancillería, donde los funcionarios turcos le transmitieron su "inquietud" por el proyecto y le pidieron que la Casa Blanca haga todo lo posible para evitar que sea aprobada por el pleno de la Cámara, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

La decisión podría tener repercusiones en la guerra de Irak, ya que el 70 por ciento de los pertrechos enviados por vía aérea al territorio iraquí pasan por Turquía, así como un tercio del combustible utilizado por las fuerzas estadounidenses en Irak. Además, las bases norteamericanas reciben agua y otros suministros gracias a los camioneros turcos que entran en el país por el norteño Kurdistán iraquí.

Los historiadores estiman que 1,5 millones de armenios fueron muertos por los soldados del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, el primer genocidio del siglo XX según muchos eruditos. Turquía lo niega, sostiene que la cifra de muertos es exagerada y que los muertos fueron víctimas de la agitación y una guerra civil.

Un día después de que una comisión del Congreso estadounidense aprobará la resolución, los líderes turcos condenaron el jueves tal proceder.

Armenia aplaude la medida

La medida, sin embargo, fue acogida positivamente por el presidente armenio, Robert Kocharian, que manifestó que su gobierno esperaba que "este proceso haga que Estados Unidos reconozca plenamente... el genocidio".

La disputa se refiere a la matanza de un millón y medio de armenios por los turcos otomanos en la época de la Primera Guerra Mundial, un suceso que los historiadores consideran el primer genocidio del siglo XX.

Turquía niega que se trate de un genocidio, dice que la cifra es exagerada y que los muertos fueron víctimas de guerras civiles y disturbios.

La resolución aprobada el miércoles por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, que califica de "genocidio" la matanza de cientos de miles de armenios en el Imperio Otomano, ha indignado al Gobierno turco y amenaza con empeorar las relaciones entre Ankara y Washington.

Según diversas fuentes históricas, el genocidio armenio costó la vida en 1915 y 1917 a entre un millón y 1,5 millones de personas de esta etnia, algo que Turquía como Estado sucesor niega hasta hoy.

GEORGE W. BUSH

A pesar de la fuerte presión de funcionarios turcos y de la oposición del presidente George W. Bush, el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa por 27 votos a favor y 21 en contra.

Bush había advertido que el proyecto podría dañar las relaciones de Estados Unidos y Turquía, que ya se encuentran tensas porque las autoridades turcas consideran una ofensiva militar en Irak contra los rebeldes curdos que se refugian en ese país.

Estados Unidos teme que un operativo así pueda desestabilizar una de las pocas áreas relativamente pacíficas de Irak.

"Desafortunadamente, algunos políticos en Estados Unidos han sacrificado una vez más asuntos importantes por hechos de política nacional insignificantes, a pesar de todos los pedidos efectuados para que razonaran", manifestó el presidente Abdulá Gul después de la votación.
-
-
Los Tiempos - Bolivia/12/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page