1/10/07

Ucrania elige un nuevo Parlamento en medio de crisis política

Kiev.- Tras meses de disputas entre el gobierno y el presidente de Ucrania, el país elige hoy de forma anticipada un nuevo Parlamento.
En la segunda votación en 18 meses, el actual primer ministro, Viktor Yanukovich, como la líder opositora prooccidental Yulia Timoshenko esperan conseguir una mayoría de gobierno suficiente como para forma un Ejecutivo estable, informó DPA.
"Reconoceré cualquier resultado que sea limpio, independientemente de su color político", afirmó el jefe del Estado, Viktor Yushchenko, en una jornada de otoño soleada y cálida en Kiev en la que acudió a votar junto con su esposa y su hija.
La Comisión Central Electoral indicó que, al margen de algunos incidentes, la votación transcurrió con normalidad. También los observadores internacionales consideraron limpias las elecciones.
Los más de 36 millones de ciudadanos de la ex república soviética pueden emitir su voto hasta las 22:00 hora local (20:00 GMT). Los primeros resultados de la Comisión Electoral no se conocerán hasta el lunes.
Se considera seguro que en el este del país -de habla rusa- el partido más votado será el de las Regiones, de Yanukovich. Al emitir su voto en Kiev el adversario del presidente Yushchenko se mostró seguro de la victoria y anunció su intención de aspirar incluso a la presidencia.
También el bloque de Yulia Timoshenko y Nuestra Ucrania, de Yushchenko, entrarán en el Parlamento (la Rada Suprema), según las últimas encuestas.
Timoshenko manifestó su esperanza de poder formar ya el lunes "una coalición de gobierno de las fuerzas democráticas" para destituir a Yanukovich. "El tiempo apremia, los votantes están hartos de esperar", dijo. La dirigente, conocida por su particular peinado de trenza, ya fue primera ministra después de la Revolución Naranja con Viktor Yanukovich como presidente, hasta que ambos grupos se separaran por disputas.
Miembros del bloque de Yanukovich y del de Timoshenko se acusaron mutuamente de querer manipular los comicios. La Comisión Electoral informó que hubo locales que abrieron tarde en el que es el segundo país más grande de Europa en cuanto a superficie.
El director de la Comisión, Vladimir Shapoval, calificó estos incidentes sin embargo como hechos aislados "que no afectan al cuadro total". La participación era hasta la tarde similar a la de marzo de 2006, cuando llegó al 58 por ciento.
También hubo casos en los que los ciudadanos no estaban registrados para sufragar. Los más llamativos involucraron al alcalde de Donesk y al vicealcalde de Kiev, dos de los políticos más poderosos en el ámbito regional del país. Los errores no favorecieron a ningún partido, sino que se debieron al poco tiempo para preparar los comicios, afirmó un funcionario de la Comisión Electoral.
La votación se vio ensombrecida en la región de Jarkov, en el este, por la muerte de una policía que estaba custodiando las papeletas y cuyo cadáver fue hallado poco antes de la apertura de los comicios. Se cree que se trató de un suicidio.
En total 3.500 observadores de 17 países controlaron la elección, entre ellos miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa.
-
El Universal - Venezuela/01/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page