4/10/07

UE advierte a América Latina que Irán no forma parte de "mejores amistades"

Javier Solana (D) saluda al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

BRUSELAS (AFP) — El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, advirtió el miércoles a Nicaragua, Venezuela y Bolivia que Irán no forma parte de las "mejores amistades" a nivel internacional, poniendo en duda las "ventajas" que puede otorgar tal relación.
"No creo que sean las mejores amistades, por ponerlo de alguna manera un poco gráfica, para ningún país de América Latina", dijo Solana ante una pregunta en el Europarlamento sobre la reciente visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Venezuela y Bolivia.
"No creo que haya ninguna gran ventaja para Nicaragua, Venezuela y Bolivia en construir una relación especial con un país que está sancionado por Naciones Unidas", agregó Solana durante un debate sobre cuestiones de política internacional con los eurodiputados.
Pese a estas apreciaciones, el responsable europeo admitió que la decisión de mantener relaciones más o menos estrechas con un país u otro es parte de la "soberanía" de un Estado y por ello indicó que "corresponde" a los involucrados resolver esas cuestiones.
El presidente iraní Ahmadinejad visitó Caracas y La Paz en el marco de su viaje a Nueva York a fines de septiembre para participar en la Asamblea General de la ONU, donde recibió el apoyo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

-
Noticias relacionadas
Recomiendan revisar "amistades" con Irán por poco ventajosasEl Universal (Venezuela)

Desaconseja Solana a países de Latinoamérica relacionarse con IránMilenio

Solana cree que las "amistades" con Irán no son las mejores para ...Unión Radio

Cobertura completa »
-
AFP/04/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page