23/10/07

UE reabre heridas en lucha por eliminar superávit vitivinícola

Por Jeremy Smith
-
LUXEMBURGO - Ministros de la Unión Europea reabrieron el lunes viejas divisiones sobre cómo reformar el sector vitivinícola del bloque, difiriendo en los planes para desenterrar viñedos antiguos y reavivando una desavenencia entre el norte y el sur acerca de usar azúcar en la elaboración del vino.
La comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, desea hacer cambios radicales en la política vinícola en los próximos años, ofreciendo grandes incentivos monetarios a los productores para que desentierren sus viñedos y finalmente drenen el superávit de vino que registra el bloque.
Los dos puntos "difíciles" de la reforma propuesta -permitir un sistema para plantar nuevos viñedos y prohibir el uso de azúcar para elevar el contenido de alcohol -amenazan con convertirse en los elementos que impidan el acuerdo en las negociaciones finales que serían realizadas en diciembre.
"Aún estamos en la etapa donde el rompecabezas es muy complicado. Todos los estados miembro quieren todo," dijo en una conferencia de prensa el ministro de Agricultura de Portugal, Jaime Silva.
"Aún hay puntos de gran divergencia entre nosotros. Esta reforma no necesita ser llevada a cabo si queremos mantener nuestra posición en el mercado mundial," agregó.
En las más recientes discusiones sobre el plan de reforma, la amplia mayoría de los ministros de agricultura de la UE se pusieron intrasigentes contra la propuesta prohibición del azúcar, a pesar de las ideas presentadas por expertos de la Comisión Europea que buscaban ayudar a resolver el conflicto.
"Esto se está transformando rápidamente en la parte más difícil del documento," afirmó un diplomático de la UE. "Alrededor de 20 estados miembro están de acuerdo con el concepto de prohibir el azúcar," agregó.
Fischer Boel desea vedar el uso de azúcar en la elaboración de vinos en países con climas más fríos, como Luxemburgo y Austria, para incrementar el contenido de alcohol.
Incluso Francia, el principal productor mundial de vinos, mezcla azúcar en los vinos en algunas áreas del norte del país, como Champagne.
Enriquecer el vino con azúcar cuesta un tercio que usar mosto de uva concentrado, por eso, para evitar la competencia desigual, la UE subsidia los mostos concentrados.
El principal país que quiere ganarse Fischel Boel es Alemania, un importante fabricante de vino con una voz influyente en la toma de decisiones del bloque.
Los productores de vino de la UE sólo pueden usar azúcar en las áreas geográficas del norte y el centro, mientras que está prohibido en las regiones mediterráneas como Chipre, Grecia, Italia, Portugal, España y el sur de Francia.
-
Reuters América Latina - UK/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page