19/10/07

Unión Europea acuerda Tratado de Reforma

El Tratado, que será rubricado por los representantes de los distintos países el próximo 13 de diciembre, también en Lisboa, es una versión reducida del proyecto de Constitución de la UE, abandonado tras su rechazo en sendos referendos en Francia y Holanda en 2005.
Lisboa.- Tras arduas negociaciones, que se extendieron por casi ocho horas, los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE sellaron hoy un acuerdo en torno al Tratado de Reforma del bloque comunitario y dieron por finalizada la cumbre que celebraron en Lisboa, confirmó el premier de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
El Tratado, que será rubricado por los representantes de los distintos países el próximo 13 de diciembre, también en Lisboa, es una versión reducida del proyecto de Constitución de la UE, abandonado tras su rechazo en sendos referendos en Francia y Holanda en 2005.
Venciendo uno de los principales obstáculos, la cumbre otorgó un escaño adicional a Italia en el Parlamento Europeo.
Italia llega a 73 escaños, el mismo número que Gran Bretaña. Roma se consideraba perjudicada por la reducción del Parlamento de 785 a 750 asientos.
A partir de 2009 no se contará en las votaciones la preferencia del presidente del Parlamento.
Polonia, que representaba el otro gran obstáculo, logró imponer que en las votaciones estrechas del Consejo de Ministros exista la opción de aplazar la decisión.
Esta protección adicional de las minorías será parte del nuevo Tratado de Reforma, aunque podrá ser anulada por decisión unánime de los jefes de Estado y gobierno. Este aplazamiento “fue confirmado, pero no en el acuerdo mismo, sino en una declaración”.
En el acuerdo se estableció sin embargo el modo “en que la declaración puede ser modificada, a decir sólo por unanimidad”. Polonia recibió lo que había demandado, dijo el presidente polaco, Lech Kaczynski, al celebrar el acuerdo.
El proyecto “fue coronado por el éxito”, añadió, destacando el esfuerzo hecho por la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy;, y el primer ministro británico, Gordon Brown, para que se superaran las diferencias. “Hemos resuelto el problema polaco de un modo que nos satisfizo”, dijo Juncker.
“Este es un buen acuerdo para Luxemburgo y un buen acuerdo para Europa”, añadió, aunque aclaró que “hubiera sido mejor una Constitución”. “Es un triunfo para Europa”, exclamó el jefe de gobierno de Portugal, José Sócrates, para destacar que el bloque había logrado salir de un atolladero.
“Ya no tenemos ninguna crisis institucional en la UE. Europa se volverá más fuerte y podrá desempeñar su papel en el mundo”, agregó.
Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se trata de “un acuerdo histórico”, que permitirá al bloque concentrarse de ahora en más sólo en los problemas concretos, que afectan directamente a los ciudadanos.
“Ahora Europa puede representar sus interés en tiempos de la globalización”, destacó. De esta forma, se puso fin a una disputa de seis años en torno a la nueva base legal de la UE. Sarkozy se manifestó “muy satisfecho” por el acuerdo, según anunció un portavoz en Lisboa.
El Tratado “permitirá a Europa ser más democrática y liberará energías para que podamos lidiar con los verdaderos problemas (que enfrenta la UE)”, consideró el canciller de Austria, Alfred Gusenbauer. El mayor obstáculo a la aprobación final era Polonia.
El gobierno polaco enfrenta el domingo elecciones legislativas de resultado incierto, y los nacionalistas insistían en que su país debía recibir más poder para aplazar decisiones de la UE que piense le perjudiquen, mediante el así llamado “Mecanismo de Ioannina”. También Italia presentaba objeciones.
El primer ministro Romano Prodi había dejado en claro que su país pretendía la misma cantidad de asientos que Gran Bretaña y Francia.
Se espera que el Tratado entre en vigor en 2009, antes de las elecciones europeas. Entre otros facilitará las decisiones en cuestiones de política interior y justicia. También permitirá a los parlamentos nacionales objetar leyes y otorgar mayor peso a la política exterior de la UE.
Según una encuesta del Instituto Harris en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, difundida hoy por el diario “Financial Times”, la mayoría de los ciudadanos en los grandes países de la UE está a favor de que el nuevo Tratado de Reforma sea ratificado mediante plebiscitos.
En Alemania, un 76 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de un referéndum, opinión mayoritaria también en Gran Bretaña (75 por ciento), Italia (72 por ciento), España (65 por ciento) y Francia (63 por ciento).
Sin embargo, la mayoría de los países de la UE quieren ratificar el Tratado de Reforma no mediante consultas populares, sino por la vía parlamentaria. De todas formas, dos tercios de los encuestados admitieron desconocer el contenido del nuevo Tratado.
En Alemania, un 67 por ciento reconoció “no estar familiarizado en absoluto” con el Tratado, con porcentajes similares en Gran Bretaña (68 por ciento), Italia (62 por ciento), Francia (56 por ciento) y España (54 por ciento).
En el sondeo se encuestó a unos 5.500 ciudadanos de los cinco países. Brown reiteró hoy que no habrá un referéndum en torno al Tratado de Reforma en su país, ya que el texto no traerá mayores cambios para la isla.
“Ya no es más un tratado constitucional, es un tratado de enmiendas (…) Como tenemos un documento muy diferente con nuestro protocolo, con nuestros opt-ins, con nuestro freno de emergencia, con todas estas protecciones para el interés nacional británico, no hay ningún cambio fundamental”, dijo Brown a periodistas en Lisboa.
El Tratado de Reforma fue iniciado por líderes de la UE tras negociaciones en Bruselas en junio pasado. Allí, el entonces premier británico Tony Blair obtuvo una serie de concesiones que reducen el impacto del Tratado en las leyes británicas.
Estas concesiones incluyen el derecho a rechazar leyes específicas (opt in/opt out) y protocolos que limitan la influencia de la Corte Europea y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en Gran Bretaña. Todos los países de la UE deben ratificar el Tratado para que se convierta en ley.
/DPA
-
Milenio - Mexico/19/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page