21/10/07

Venezuela, Chile y Brasil compran más armamento

Estos países aventajan al resto de la región en la compra de armamento. Estados Unidos está preocupado por Venezuela, pero sus militares defienden las compras.
Las compras de armas se dispararon en Sudamérica . La bonanza económica de varias naciones, las estrategias geopolíticas y heridas limítrofes aún no cerradas desencadenaron un efecto dominó, generado especialmente por Venezuela, Chile y Brasil.

Un informe de Inteligencia de las FF.AA., al que este Diario tuvo acceso, señala que esas naciones aventajan al resto de la región en las compras, así como en la concreción de acuerdos con otras naciones para mejorar su arsenal bélico, en los últimos cinco años.

Venezuela, que se ha beneficiado de los réditos del petróleo, ha adquirido 100 000 fusiles de asalto, helicópteros, radares móviles de largo alcance; ocho buques, 48 lanchas, 24 aviones Sukoi, dos aviones Shorts 360, entre otros.

Sin embargo, el comandante del Ejército de ese país, Carlos José Mata, aseguró -en un encuentro militar realizado en Quito- que su nación no ha generado una carrera armamentista y que su visión es profundamente pacifista.

Empero, el martes pasado, Stephen Jonson, el subsecretario adjunto del Pentágono para América Latina, sostuvo que Venezuela “se ha pasado probablemente de la raya” en la compra de armas.

EE.UU. mira con preocupación las compras de armas: cazabombarderos, helicópteros de asalto, submarinos y fusiles. “Debemos recordar a los vecinos que, pese a lo amenazantes que puedan parecer esas compras, no deben dejarse atraer por una carrera armamentista”, agregó Jonson.

Al sur del continente, Chile también invirtió en su arsenal. Entre otras compras, se destacan siete fragatas, dos submarinos, tres lanchas Defender, seis helicópteros Dolphin, dos helicópteros AS-365, 10 aviones nuevos de combate F16, y 18 aviones de segunda mano. Además, adquirió tanques, blindados, misiles…

La experta en temas militares Bertha García sostiene que las adquisiciones militares de Chile producen un efecto inmediato en las filas castrenses de Perú. Mientras que en el caso de Venezuela su estrategia es más geopolítica, pues consideran que hay un peligro de invasión latente.

"Este país ha hecho un enorme esfuerzo y su orientación estratégica es diferente, porque Estados Unidos está presente en esa visión”.

El general (r) José Gallardo, ex ministro de Defensa, coincide en que la estrategia política de Venezuela repercute en su armamentismo, mientras que la disputa que se mantiene por la teoría de la bisectriz marítima entre Chile y Perú es la aparente razón para la adquisición de más armas. “Hay una disputa del espacio territorial en el mar, muy preocupante”.

Los últimos años, las compras de armamento peruano se concentraron, especialmente, en cuatro fragatas, dos buques tanques, 64 vehículos logísticos, dos aviones Fairchild y en la repotenciación de sus aeronaves.

Brasil, Colombia y Bolivia también han procurado aumentar su fuerza bélica. En el caso de Brasil -dice García- pudiera justificarse en la idea de modernización. Esta nación ha comprado cuatro aviones nuevos F-2000, 12 aeronaves C-105, 46 aviones de combate F-5E, 53 aviones de combate tierra-aire AM-X, 10 helicópteros, vehículos, torpedos, misiles...

Según Gallardo, las compras colombianas se pueden explicar por la guerra interna que se libra. Los militares de esa nación adquirieron, especialmente, aviones, helicópteros, camiones, entre otros.

Mientras que en el caso boliviano la estrategia política también influye. Sus FF.AA. han recibido cinco helicópteros, seis aviones, y varios vehículos. La mayoría de su armamento llegó por donaciones desde Venezuela y Argentina.

Punto de vista
Carlos José Mata -
Jefe del Ejército venezolano
-
Venezuela es un país codiciado
-
Venezuela no es el país que más ha invertido en la compra de armamento en Sudamérica. No sé de dónde se salió esa información. Lo que podemos asegurar es que si compramos armamento es por una lógica que todos los países del mundo quieren tener su estrategia defensa bien establecida.

Tradicionalmente no hemos sido una nación belicista. No invadiremos a nadie. Históricamente nuestra nación ha llevado libertad a otros países. Hay que estar preparados porque Venezuela es un país codiciado por los imperios y tenemos que estar preparados.

Nosotros no queremos tener confrontaciones con nadie, nuestros países vecinos son nuestros amigos. Nuestra misión como Ejército también ha cambiado: estamos junto a nuestro pueblo buscando las soluciones de nuestro enemigo, la pobreza.

La misión educativa más importante que se efecutó en Venezuela se realizó por la infraestructura de las Fuerzas Armadas y sobre todo del Ejército, que se desplegó a todo el país.

Tenemos misiones educativas, sanitarias y para nosotros es un orgullo porque por muchos años estuvimos encerrados en los cuarteles y no veíamos lo que estaba sucediendo en el pueblo. Nuestros cuarteles son casas de alimentación.

La región está cambiando y eso lo saben todos y los ejércitos también deben cambiar o sino el tiempo nos arropará.

Ecuador quiere repotenciar su armamento

El ministro de defensa, Wellington Sandoval, aseguró que el Gobierno apoyará un plan de repotenciación del armamento de las Fuerzas Armadas.

El principal armemento que llegó en los últimos cinco años a los militares ecuatorianos son cinco aviones AVRO C-19, dos CN-235, dos C-212 y 149 vehículos Hummer. Muchos de ellos arribaron por ayuda de gobiernos extranjeros, especialmente de Estados Unidos. Esta semana, las FF.AA. también anunciaron la llegada de lanchas rápidas para la Armada.

Además, de la compra de dos aviones no tripulados, que son piloteados a control remoto desde en un centro de operaciones en tierra. Sin embargo, estas dos adquisiciones tienen el propósito de vigilar las costas.

Según el jefe de la Marina, Homero Arellano, las lanchas y los aviones servirán para cumplir con el Plan de Soberanía Energética, que cumple el Ejecutivo.

Este plan procura terminar con el contrabando de combustibles en la costa nacional. Además, luchar contra la emigración ilegal, contra el narcotráfico y otros delitos que ocurran en el mar.

Hasta el momento, no se conoce cuánto invertirá el Gobierno en la repotenciación del armamento castrense (reacondicionar el armamento existente).

El ministro Sandoval dijo en una entrevista con Ecuadoradio que “desde el punto de vista estratégico hay que mantener el balance con las FF.AA. de países vecinos”.

Además, confirmó que el presupuesto para el 2008 llegará a los USD 912 millones. El año pasado el dinero destinado para los militares fue de USD 738 millones, mientras que en el 2006 llegó a los 725 millones, según la información del Ministerio de Economía y Finanzas del país.

Empero, los gastos de Defensa de Ecuador son de los más altos de la región. Según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, en los últimos años ha gastado un 3,3% del PIB para este rubro.

En la agenda política para Defensa 2007-2014, presentada a en septiembre, se señala que los planes a largo plazo son fortalecer y mejorar la capacidad operativa, logística y administrativa de las tres ramas de las FF.AA.
-
El Comercio - Ecuador/21/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page