29/10/07

Venezuela es optimista en el tema del canje humanitario

Ministro Nicolás Maduro
(Foto Archivo)
-
Durante una entrevista realizada en el programa La sed y el agua, conducido por Raquel Daruech y transmitido por el Canal 5 de Uruguay, El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, conversó sobre diversos temas entre los que se encuentran la integración de Venezuela al Mercosur, la posición del Gobierno estadounidense frente a Latinoamérica, el referendo aprobatorio de la Propuesta de Reforma Contitucional en Venezuela y sobre el optimismo del gobierno venezolano de llevar a buen término las negociaciones del canje humanitario con las Farc.

A continuación la transcripción de la entrevista al Canciller Maduro:

RAQUEL DARUECH: Canciller Maduro su visita al Uruguay seguramente obedece al paso que está dando la comunidad del Sur en torno a la integración definitiva de Venezuela como miembro pleno. ¿Se ha logrado?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Sí, nosotros creemos que el proceso del MERCOSUR plantea un debate muy importante sobre los modelos de integración que necesita América del Sur y el continente. En ese sentido, hemos participado en una jornada bien importante. Se ha hablado de un tema que llaman las asimetrías, que no es otra cosa que la desigualdad de condiciones y de desarrollo en nuestros países.

La desigualdad que pudiera ser física, geográfica, poblacional, pero también hay una desigualdad fáctica, una desigualdad real del desarrollo tecnológico, de la capacidad de financiamiento, de desarrollo industrial, agrícola, de cada una de nuestras naciones y de cómo los mercados pueden irse aproximando. Nosotros hemos dicho que la superación de las desigualdades, que son resultantes históricas de un modelo que es el capitalismo dependiente, sólo podrá hacerse en base a un plan estratégico aplicando nuevas formulas que tiene que ver con desarrollo complementario, productivo: entre todos unir la cooperación y la solidaridad, los nuevos principios de una relación, que permitan superar lo que hemos tenido

RAQUEL DARUECH: Lo que ustedes han dado a llamar gran nacional, es decir con empresas del Estado, de Estado a Estado que se complementen. ¿Pueden ser privadas o tienen que ser estatales?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Bueno, un proyecto gran nacional, es un proyecto de un gran tema donde puede participar fundamentalmente el Estado, pero también sectores privados. Por ejemplo, hemos dicho que hay dos grandes crisis en el mundo- para hablar de varias- una es la energética, qué va a pasar con la energía en los próximos 100 años. Nosotros hemos dicho, estamos en la capacidad en Venezuela de garantizar la disponibilidad y la seguridad energética para los próximos 100 años, que sería la gran fortaleza del Sur frente al Norte. El Norte tiene una gran crisis energética y no tiene cómo resolverla, más allá de la guerra para invadir a un país, quitarle el petróleo Irán y a otros países; ese es uno de los temas.

Podemos entonces montar empresas gran nacionales para desarrollar la refinación del petróleo, energías alternativas, solares, eólicas, con inversiones conjuntas, como hermanos; ese es un tema.

El otro tema es el alimentario. Ya hay una crisis alimentaria muy grande en el mundo porque hay una gran demanda de la economía emergente. Por ejemplo, la china. La china es una economía, es muy poderosa y demanda alimento, entre otros.

RAQUEL DARUECH: Yo estaba escuchando en estas últimas horas que la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos va a golpear grandemente a China, fundamentalmente, y esto va a tener una repercusión en América Latina ya que los países latinoamericanos entre los cuales estamos somos grandes proveedores de comodities o sea que es como una jugada maestra en donde finalmente lo que no le ponen mano de obra agregada a los productos terminan perdiendo y la bonanza circunstancial en los mercados termina de pronto en un revés económico.

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Todas estas cosas que tú comentas y las que permanentemente se están evaluando en este escenario del MERCOSUR lo que te dice es que hay un modelo económico de articulación de la economía mundial que expresa agotamiento, limitaciones y que ha fracasado para resolver los grandes asuntos del desarrollo económico estable, permanente y de la estabilidad social. No va a haber estabilidad social sin desarrollo económico. El desarrollo económico se va a lograr si rompemos los viejos esquemas de dependencia financiera, los viejos esquemas de dependencia tecnológica, los viejos esquemas de economía tipo burbuja, manejada con papeles, con especulación y con la dependencia del Norte.

Si generamos nuestras propias fortalezas, - por eso te di esos dos ejemplos- si nosotros dentro de tres o cinco años- para ponerte un plazo- podemos ver hecho realidad el Banco del Sur, que ya va ser una realidad fundada, se va a fundar el próximo cinco de diciembre ya definitivamente, y nos va a dar la independencia financiera para no depender más del Fondo Monetario ni del Banco Mundial y construyendo nuestra propia arquitectura financiera independiente y soberana del continente, si nosotros dentro de unos años tenemos nuestras empresas petroleras, de refinación, nuestra energía alternativa, las gasifera sólida, si nosotros dentro de unos años tenemos empresas gran nacionales garantizando el alimento para el mercado interno y para exportar, cuál sería el futuro de nuestra región. Un futuro de estabilidad, de tranquilidad y nuestra región podrá articularse al mundo en situación de igualdad con la seguridad de su propio desarrollo y rompiendo todos los esquemas de lo que ha sido la dependencia de más de 100 años.

RAQUEL DARUECH: Hay quienes especulan que los Estados Unidos ante la situación internacional ha especulado geopolíticamente con la posibilidad de crear situaciones difíciles para Venezuela, para Bolivia, de hecho hay una especie de guerra civil en Bolivia y eso se podría entender. ¿Usted podría confirmarme si esto es así porque cuando sale Fidel Castro a decir los pueblos se defenderán a quién le está contestando a Bush? Cuándo Bush sale y dice vamos a hacer una gran cooperación internacional para replantear Cuba después de Fidel ¿ya está planteado el grito de invasión, de guerra?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: George Bush y la elite del Gobierno de los Estados Unidos son los grandes enemigos de la paz, del desarrollo, de la estabilidad y de la vida de nuestro continente y del mundo, ellos son las grandes amenazas, Bush en el estado enloquecido y decadente en el que ha caído ya en los últimos meses de su Gobierno.

RAQUEL DARUECH: Usted cree que sería distinto, con Hilary Clinton, por ejemplo u otro demócrata?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: No lo sé, pero Bush en este momento está expresando un momento muy peligroso porque siente que se le va la oportunidad y que fracasó y cuando revisa el mapa del mundo tiene que darse cuenta que hoy son más fuertes Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y América del Sur y cuándo ve el mundo en lo político, somos más independientes, somos soberanos. No ha podido derrocar a los Gobiernos de izquierda, revolucionarios, somos más fuertes en lo económico y lo que se ve en el futuro es un futuro promisorio para nosotros y la decadencia y la dominación del imperio.

Por eso es que Bush es el gran riesgo, la gran amenaza, el gran peligro para la tranquilidad. Ahora todas estas amenazas sencillamente van a ser derrotadas, todas estas amenazas van a ser neutralizadas.

RAQUEL DARUECH: Tiene conocimiento de algún tipo de clasificación en ese sentido de parte del Gobierno de Estados Unidos?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Siempre nosotros hemos denunciado en el transcurso de todos estos años los intentos de golpe de Estado y conspiración contra el Presidente Chávez. El Presidente Chávez ha denunciado recientemente todas las amenazas que hay sobre la vida del compañero y hermano Evo Morales, también el Presidente Rafael Correa ha denunciado el intento de la oligarquía de destruirlo moralmente, desde el punto de vista mediático, y políticamente y no han podido; la revolución cubana es una gran fortaleza contra todas estas amenazas. Pudiéramos decir que hoy estamos en la mejor situación de nuestra historia para vencer estas amenazas. Eso no lo podrían decir las generaciones de los 50, de los 60, de los 70 que vieron cómo las amenazas se vinieron sobre nuestros pueblos y cómo se impuso por voluntad de las elites norteamericanas, con sus organismos mediáticos y de inteligencia, con sus mecanismos financieros y de influencia impusieron la dictadura que arrasó con nuestros pueblos y detrás de la dictadura qué venía, los modelos económicos que dejaron implantados con las garras del saqueo económico, financiero.

Estamos rompiendo con todo eso, se está abriendo una nueva época de ruptura histórica con los viejos modelos económico, social, ideológico, mediático y esta surgiendo un nuevo modelo, poco a poco, de soberanía, de democracia verdadera, de amplitud.

RAQUEL DARUECH: Canciller, cuando estuvo el Presidente Chávez en agosto por aquí, por Uruguay, nos decía que él había planteado con usted en política internacional un tiempo más para que el MERCOSUR los incluyera a ustedes. Ese tiempo está corriendo porque tengo entendido que era el último trimestre de 2007?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Bueno, esto es un tema que realmente maneja él Presidente Chávez y yo preferiría dejárselo a él.

RAQUEL DARUECH: Y lo otro que le quiero preguntar la gestión monetaria que esta haciendo el presidente Chávez, que ha tenido el reconocimiento de gobiernos como el de Sarkozy, en Francia, significa una reconsideración de Venezuela de la CAN, porque recuerdo que cuando estaba pendiente el acuerdo del TLC entre Colombia y algunos otros países de la región, Perú y demás, hoy con los Estados Unidos, Venezuela se retira. ¿Venezuela va a integrar nuevamente la CAN?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Es un tema que está en el debate. Está planteada una cumbre presidencial, en fecha que anunciarán próximamente los miembros de la Comunidad Andina. Venezuela ha sido muy clara en torno a los temas del Tratado del Libre Comercio, creemos que es un camino nefasto para nuestros países de anexión económica, de saqueo económico, de nuestras naciones que es un pacto entre un tiburón y una sardina. El tiburón se traga a la sardina, y nos hemos opuesto a los TLC.

Está planteado un debate que lo ha propuesto el Presidente Evo Morales, Rafael Correa, de ir a una nueva CAN, a un nuevo mecanismo de integración, que tenga una nueva visión política, con prioridad en lo social, con una visión integrada en lo económico, parecido al debate que hay en Mercosur.

Nosotros estamos dispuestos a participar en ese debate y si se convoca a una reunión vamos a participar. Así que digamos que ese tema está en tema de exploración, de debate todavía.

Ahora el tema del debate humanitario, es un tema muy sentido por nosotros, muy complejo también se ha venido avanzando. Nosotros somos muy, pero muy optimistas en este momento histórico por las posibilidades que han unido, el apoyo internacional de diversos gobiernos de Europa, de la mayoría de los gobiernos, movimientos sociales de América Latina y el Caribe, de más de 111 países del Movimiento de Países no Alineados.

La misma voluntad expresada por el presidente Uribe y creemos que llegó el momento para armar lo que puede ser el rompecabezas de un acuerdo para el canje humanitario y luego del canje humanitario que se pueda comenzar a construir el camino hacia una paz permanente en Colombia.

Así que nosotros agradecemos en esta visita a Uruguay el documento que nos ha entregado la mesa política del Frente Amplio, aprobado por unanimidad por todos los factores del Frente Amplio, como ustedes saben el Frente Amplio es una fuerza política muy respetada, muy valorada, muy querida en América Latina y el Caribe, y han emitido ellos una Declaración de Apoyo, a la gestión del Presidente Chávez, a la gestión de la senadora Piedad Córdoba y eso nos llena de una gran fuerza moral, de una gran fuerza espiritual y agradecemos al Frente Amplio por este gesto que ha tenido en ocasión de nuestra visita.

RAQUEL DARUECH: Hay indicio de que Ingrid Betancourt esté viva?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Vamos a esperar que avance el proceso. No me corresponde a mí declarar esas cuestiones, esos temas, sin esperar que avance el proceso.

RAQUEL DARUECH: Ha estado últimamente en Estados Unidos, en un momento se lo declaró persona no grata, pero ha vuelto a Estados Unidos, ¿Qué quiere decir, qué en materia de política exterior, todo vale?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: No, a mí lo que hace un año de manera abusiva, luego del discurso del Presidente Chávez en la ONU, yo me quedé en la ONU, haciendo unos trabajos con nuestro Embajador allá, y cuando regresaba a través de una línea comercial, de manera abusiva se pretendió casi despojarme de mi ropa y abusar. Cosa a la que yo me opuse y fui detenido durante casi tres horas en el aeropuerto de Nueva York. Eso se conoció a nivel del mundo y nosotros enfrentamos el abuso con fuerza.

Luego de ese percance el Gobierno de los Estados Unidos pidió disculpas públicas y también privadas, y se comprometió que no volvía a suceder, y a partir de ese percance hemos regresado varias veces a los Estados Unidos a hacer nuestra labor en el seno de los organismos internacionales que hay allá; la sede de la Organización de las Naciones Unidas, está en Nueva York. Algún día más temprano que tarde- como dijo Allende- la sede de las Naciones Unidas, quedará en un país del Sur.

El Presidente Chávez en alguna oportunidad propuso que pudiera ser retomando, la visión de Bolívar, del Libertador Simón Bolívar, pudiera ser Panamá, como centro de la vida de una comunidad mundial que realmente busque la paz y el respecto al derecho internacional. Creemos en el futuro, es una aspiración que tienen muchos pueblos del Sur.

RAQUEL DARUECH: Hay bases norteamericanas en América Latina, Guantánamo, Plan Colombia, en Paraguay, es decir, por marcar las más conocidas. Eso qué significa que esta latente el enfrentamiento. ¿No ha habido enfrentamiento porque depende la economía norteamericana del petróleo venezolano?

¿Cómo se puede leer esto?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Nosotros creemos que estamos un tiempo de paz, y que los viejos esquemas de imponer dictaduras militares, de asesinatos de líderes revolucionarios, patriotas, democráticos, que el esquema de invadir y tomar a través de fuerzas invasoras algunos países como pasó en Granada, como pasó en República Dominicana, Guatemala, y los golpes de Estado en todo el Cono Sur y Centroamérica. Eso pasó, hace tiempo pasó y ya los pueblos han impuesto una realidad de respeto a la soberanía y le han abierto campo a la democracia, a la democracia política y se está abriendo campo a la democracia social y económica, así que nosotros creemos que vamos a seguir venciendo los intentos de desestabilización y las amenazas. El pueblo venezolano está preparado si algún día.

RAQUEL DARUECH: ¿Quiere decir que está armado, cuando dice usted está preparado?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Cada vez está más preparado y tenemos una Fuerza Armada también cohesionada, y además construyéndose desde el punto de vista social, millones de hombres y mujeres están en proceso de preparación para defender nuestra soberanía que es sagrada. Hay que recordar que nuestra independencia y soberanía no nos la regaló nadie. La conquistaron con las armas en la mano, la generación de libertadores y es sagrada, así nosotros lo vemos. Nuestra independencia y soberanía es sagrada y nuestra tierra también. Si algún día osara un ejército invasor intentar tocar nuestra tierra los pueblos de América Latina se levantarían completos y la derrota que se le daría al imperio, sería definitiva para su decadencia y destrucción. Así que, creemos que vamos a vivir en los años que están por vivir, en las décadas que están por venir, tiempos de paz, pero para que haya paz tiene que haber fuerza de este lado, fuerza política, fuerza moral, fuerza militar, para que nos respeten los poderosos de todo el mundo.


RAQUEL DARUECH: Un momentito, muy brevemente aunque es un tema bien interesante, el camino hacia la convocatoria de diciembre de la Reforma Constitucional, es tema que creo que hoy enfrenta a los venezolanos en las calles, las fuerzas del orden mediando para que no prosperen las agresiones mutuas, es el proyecto del socialismo es lo que más creo que la oposición rechaza. ¿ Eso es así?

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Nosotros estamos viviendo una revolución y en tiempos de revolución los procesos se aceleran, los procesos de cambio y de construcción del nuevo modelo económico, social y sobre todo político. Esta revolución que estamos viviendo democrática y pacífica, pero además es una revolución constitucional. El primer acto revolucionario de nuestro pueblo en el año 99, fue convocar, el Presidente Chávez, a una Asamblea Constituyente y el primer resultado producto de ese acto, fue una Constitución democrática, por primera vez en nuestra historia, discutida por millones y aprobada en referéndum, por más del 80 por ciento de los votantes. Así que nuestro proceso revolucionario es hijo, y nuestra Constitución es hija de un proceso fundacional democrático, popular, constituyente, lo que estamos en este momento, es en un proceso de perfeccionar la Constitución. Tenemos una democracia que pudiéramos llamar movilizada.

RAQUEL DARUECH: Aquí tengo porcentajes que tengo entendido previo que no son del todo halagüeños para el triunfo de la Reforma Constitucional

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Tú sabes que durante ocho años en Venezuela se han hecho trece procesos electorales, transparentes, con la tecnología más avanzada de mundo y visualizado por la Unión Europea, por la OEA, y en todos los procesos se han manipulado nacional e internacionalmente por las encuestas, siempre se han dicho mentiras y siempre la victoria ha estado del lado de las fuerzas que lidera el presidente Chávez.

En esta oportunidad va a ser de la misma manera, claro CNN y en los medios internacionales no aparecen los millones de campesinos, ni de obreros, ni amas de casa, ni de jóvenes y de indígenas que se movilizan todos los días para apoyar la revolución, para llevar propuestas, no salen.

Una marcha de tres mil quinientos o cinco mil jóvenes de la oposición que es una noticia mundial, pero una marcha de cuarenta mil, cien mil jóvenes que apoyan el proceso revolucionario no es noticia. Así que es el mundo al revés que habla Galeano. El Mundo al revés de quienes quieren manipular a través de los medios. No han podido ni podrán. Algún día los medios de comunicación internacional expresarán la verdad de nuestros pueblos. Ese día va a llegar y mientras tanto lo que hay es que seguir trabajando y construyendo la victoria.

No tengas ninguna duda que el próximo 2 de diciembre, nuestro pueblo democráticamente va a obtener una nueva victoria y le dará nuevamente una lección a estos periodistas, comentaristas, de los medios televisivos internacionales que tanto han mentido sobre nuestra realidad.

RAQUEL DARUECH: es un gusto canciller que nos atendiera.

CANCILLER NICOLÁS MADURO: Gracias a ustedes por esta oportunidad.
-
RNV - Venezuela/29/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page