16/11/07

Argentina: Alberto Fernández analizó el Gobierno que se viene

Durante un reportaje exclusivo emitido por C5N, el jefe de Gabinete habló sobre la designación de los nuevos ministros y las características de cada uno de ellos. Destacó la gestión de Néstor Kirchner
-
por Marcelo Longobardi
Canal 5 Noticias
-
Alberto Fernández señaló que la nueva Presidente de los argentinos trabajó las últimas semanas en su nuevo Gabinete y "sobre el fin de semana ya tenía bastante ideado cuáles iban a ser sus colaboradores y el lunes me trasmitió sus decisiones".

Sobre el pronto anuncio, dijo que él fue el responsable de dar los nombres porque la primera dama "me encomendó que lo haga (…) Así lo hicimos antes con Néstor Kirchner".

También hizo hincapié al referirse al estilo de la política nacional: "Una de las cosas que tiene la política Argentina es esta necesidad del recambio dirigencial. Creo que Cristina está apostando a poner en el escenario principal a una nueva generación de dirigentes".

Ministro por ministro
En relación a la designación de Martín Lousteau a cargo del Ministerio de Economía y Producción, el jefe de Gabinete dijo que "Cristina lo conoció en un viaje que hizo a España y la impresionó mucho. (…) Es un hombre joven, con mucha fuerza, con ideas novedosas, es un gran generador de ideas".

Al mismo tiempo, resaltó que "tiene la condición de ser alguien que comparte la lógica del Gobierno de pensar una Argentina industrializada, productiva, donde el sistema financiero esté al servicio del crecimiento de la producción".

Sobre Julio De Vido, Fernández dijo que se queda en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios "porque es un ministro muy importante que ha hecho una obra impresionante (…) La Argentina ha crecido el 50% en su producto bruto interno y para que pueda haber crecido así hizo falta desarrollar una obra publica que durante 20 años estuvo dormida".

El Ministerio del Interior quedará a cargo de Florencio Randazzo. En referencia a él, destacó dijo que "es otro caso de la nueva generación de políticos (…) Es un hombre joven que ha sido muy importante en lo que hicimos en la provincia de Buenos Aires entre 2004 y 2007, y tuvo mucho que ver con el éxito de Cristina en el 2005".

Al hablar de Aníbal Fernández, quien estará a cargo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, señaló que "ha hecho un trabajo importante en seguridad en la ciudad de Buenos Aires, las cosas mejoraron bastante. Condujo las fuerzas de seguridad, y nos parecía importante la idea de pensar la seguridad no desde el lugar de lo político, sino de vincularla con la Justicia y con el respecto a los derechos humanos".

A su vez, "tiene un desafío importante: poner en consonancia la acción de las fuerzas de seguridad con la acción judicial".

Sobre Graciela Ocaña, futura ministro de Salud y Ambiente y actual titular del PAMI, dijo "ella hizo un trabajo impresionante en PAMI, tiene una concepción de la salud muy vasta (…) Creo que Ginés ha sido un extraordinario ministro que ha desarrollado planes impresionantes, pero estamos en una etapa donde tenemos que preocuparnos y ocuparnos por el gasto de la salud, por la atención primaria, por prevenir la salud".

En el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica se encontrará Lino Barañao, un "hombre que tiene una enorme experiencia en materia de ciencia y tecnología que tiene mucho para dar. Manejó la agencia de inversión científica, es un hombre que se ha dedicado muy fuertemente al desarrollo genético en el agro y la ganadería".

Juan Carlos Tudesco asumirá el Ministerio de Educación, quien "era el segundo de Daniel Filmus. Un hombre que en el mundo de la academia de educación tiene muchísimos galardones, es un hombre muy preciado, muy cotizado".

En referencia a su confirmación para continuar como jefe de Gabinete, Alberto Fernández señaló, con cierta gracia, que "lo mío es un error de Cristina".

"La tarea del jefe de Gabinete es una tarea compleja donde muchas veces se convierte en el brazo ejecutor de las decisiones del Presidente y muchas veces también es el contenedor de ministros".

El pacto social
Sobre el tema del acuerdo social, planteado en la campaña electoral, el jefe de Gabinete manifestó que la Presidente electa "va a resolver qué ministros van a trabajar en eso, ella está trabajando muy fuerte en la cuestión, tenemos que acordar cuáles son los objetivos a largo plazo".

Puntualizó que "lo que no hay que hacer es minimizarlo, porque cuando algunos plantean que este acuerdo es un lugar donde se van a discutir salarios y precios, eso es minimizar la idea de lo que estamos hablando porque por pimera vez los argentinos tenemos un escenario que nos permite proyectar a largo plazo qué país queremos".

Finalmente, en relación a la gestión del actual mandatario, Néstor Kirchner, apuntó que "es el mejor Presidente que la democracia haya dado" y echó por tierra la mala relación entré el gobernante y el resto de los ministros.

"No es verdad que Kirchner tenía cierto desdén con el resto del Gabinete. Pocos Presidentes han trabajado tanto con sus ministros – y finalizó – Ha tenido todos estos años una relación directa con los ministros y yo he colaborado cuando el me pidió que lo haga".
-
-
InfoBAE.com - Argentina/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page