13/11/07

Año electoral finaliza en México con afianzamiento del PRI en los estados

MÉXICO (AFP) - La izquierda mexicana ganó el domingo la gobernación del estado de Michoacán (noroeste), pero el año electoral finalizó en México con un claro predominio en comicios estaduales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy tercera fuerza a nivel nacional.
"En los comicios celebrados en el 2007, el PRI logró una importante recuperación electoral. Con estos resultados se consolida como la primera fuerza política territorial en el país", consideró la agrupación partidista.
Al concluir el calendario electoral de 2007, el PRI estará al frente de 18 de los 32 estados y manejará la mayoría de los Parlamentos de distritos.
El resto de los estados se los dividen entre gobernadores del Partido de Acción Nacional (en el poder a nivel federal) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda, segunda fuerza).
"El PRI gobernará 18 entidades federativas (de 32), 20 capitales estatales y tendrá mayoría en más Congresos estatales. Es así que se acredita como la primera fuerza política territorial en el país", aseguró la agrupación en un comunicado difundido tras las elecciones de Michoacán, donde además de gobernador se eligieron alcaldes y diputados locales, al igual que en Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

Fundado para repartir el poder entre los triunfadores de la Revolución Mexicana (1910), el PRI logró mantenerse 71 años consecutivos en el poder (1929-2000).
A lo largo de esas siete décadas supo cambiar de piel con relativo éxito, con la estabilidad política como su principal oferta, la estricta disciplina de sus militantes como regla de oro para su supervivencia y el cacicazgo como su principal estrategia.
Pero a raíz de la elección presidencial de 2000, ganada por primera vez por el conservador Partido Acción Nacional (PAN, derecha), actualmente en el poder, no fueron pocos los que creyeron que era el principio del fin del otrora partido hegemónico.
Esa sensación se acentuó con el tercer lugar que obtuvo en los comicios de 2006, que arrojó como triunfador al presidente Felipe Calderón (PAN) por un estrecho margen de 0,56% frente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los primeros pasos dados por el aparentemente agónico PRI para revertir la pérdida de credibilidad que sufrió con las dos derrotas consecutivas en los comicios presidenciales fue nombrar en febrero de este año a Beatriz Paredes como su líder, una mujer que pertenece al ala izquierda del partido.
Sin embargo, sectores de la izquierda sostienen que Paredes en realidad se alió con el ala neoliberal del partido y recibió el apoyo de polémicos gobernadores y líderes sindicales para ganar la dirigencia.
La estrategia del PRI para recuperar credibilidad después de escándalos de corrupción y pugnas internas, también incluyó un cierto giro hacia la izquierda.
Ello se evidenció en las negociaciones del presupuesto de egresos del 2008, en las que consiguió imponer sus condiciones sobre el gasto para el campo, proyectos carreteros y obras hidráulicas.
Paredes cumplió en su primer año al frente del PRI uno de sus primeros retos: recuperar para su partido el gobierno de Yucatán, que también ganó la mayoría de los comicios electorales locales celebrados este año.
En Tamaulipas, el PRI obtuvo, conforme a las tendencias, la totalidad de los distritos electorales en disputa y la inmensa mayoría de las presidencias municipales y en Puebla obtuvo un claro triunfo./jg/ol/elg
-
-
Univisión - USA/13/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page