27/11/07

Asamblea General de la ONU pide a EE UU levantar embargo a Cuba

Por abrumadora mayoría fue aprobada una resolución que exige el fin del bloque económico y comercial declarado hace 46 años contra la república cubana. El documento logró un respaldo casi unánime de los 192 miembros que integran las Naciones Unidas, ya que a favor votaron 184 países y cuatro en contra
PASÓ. La solicitud cubana de derogar el bloquep de EE UU, fue votada casi por unanimidad
-
NACIONES UNIDAS - La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el martes de forma abrumadora, 184-4, a favor de que Estados Unidos acabe con el embargo de 46 años sobre Cuba.
..
Estados Unidos, Israel, las Islas Marshall y Palau fueron los únicos que votaron en contra de la resolución. Micronesia se abstuvo e Irak, El Salvador y Albania no votaron. La Asamblea cuenta con 192 miembros.
“Ha sido una victoria histórica", declaró el canciller cubano Felipe Pérez Roque a la AP, aludiendo al hecho de que la resolución de condena al embargo que se presenta todos los años nunca había recibido tanto apoyo.
“Esta es la respuesta de la comunidad internacional a lo que dijo el presidente de Estados Unidos la semana pasada”, agregó.
En un discurso dedicado exclusivamente a Cuba el miércoles pasado, el mandatario estadounidense George W. Bush solicitó apoyo internacional para que alentar a los cubanos a efectuar un cambio de régimen.
“El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año", dijo Pérez Roque ante la Asamblea minutos antes de la votación y agregó que se ha constituido en el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos.
“Los Estados Unidos han ignorado, con arrogancia y ceguera política, las quince resoluciones adaptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba", manifestó.
-
Otras posiciones
En nombre de Estados Unidos, el diplomático Ronald Godard le dijo a los miembros que el embargo “es un tema bilateral y no debe traerse a la Asamblea General”.
El único embargo que hay es “en Cuba a la libertad de su gente", añadió Godard.
Justo después de las palabras de Godard se produjo la votación. Al conocerse el resultado, hubo sonoros aplausos en la sala.
Varios delegados de países miembros de la Asamblea subieron a tarima para manifestar su oposición al bloqueo.
“Este tipo de práctica (el bloqueo) no tiene nada que ver con la promoción de democracia y libertad", dijo el embajador de China ante las Naciones Unidos, Liu Zhenmin y el parlamentario indio Mohamed Salim señaló que la medida hasta los momentos “no ha logrado nada
La Casa Blanca restó importancia a la votación en la Asamblea ."Creo que los dichos del presidente siguen en pie", dijo el portavoz del consejo de seguridad nacional Gordon Johndroe.
-
Cuba presente
Esta es la decimosexta vez consecutiva que Cuba presenta ante la Asamblea General una resolución que crítica los efectos negativos de las medidas unilaterales de Estados Unidos. Si EE UU hace uso de la fuerza para derrocar al gobierno de la isla, “eso va a chocar con la resistencia del pueblo cubano... Cuba no es Irak", dijo el canciller Pérez Roque en la ONU
-
El Tiempo - Venezuela/27/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page