23/11/07

Aumenta consumo de cocaína y metanfetaminas en Europa

Los especialistas en el tema de consumo de drogas ya hablan de que la situación está llegando a un punto crítico, a un problema real de salud pública.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
-
IDAFE MARTÍN PÉREZ
-
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (Oedt), presentado en Bruselas y Lisboa considera que el consumo de esta droga se está convirtiendo en "un problema de salud pública".
Todo lo relacionado con la cocaína aumenta en Europa, con España de líder absoluto. Su consumo, las peticiones de tratamientos médicos para desintoxicarse y las incautaciones policiales.
Un informe del Oedt dice que entre 7.000 y 8.000 europeos murieron en el 2006 por consumir drogas, y denuncia que la Unión Europea no tiene una política de prevención de las toxicomanías.
Frank Zoebel, investigador del Oedt, declaró que "la cocaína es actualmente la estrella del universo de las drogas y un número creciente de europeos están traspasando la 'línea blanca', por lo que esta droga va a suponer un problema real de salud pública a muy corto plazo".
Este organismo europeo estima que 4,5 millones de europeos consumieron cocaína durante el 2005, un millón más que el año anterior. Las variaciones entre países son importantes: en Grecia apenas lo hizo el 0,1 por ciento de la población, mientras en España llegó al 3 por ciento.
El director del Oedt, Wolfgang Gotz, explicó que una legislación antidrogas más dura y más controles no hacen que se consuma más o menos droga. Según Gotz, España, uno de los países que más castiga el consumo de drogas, es el principal consumidor de cocaína de Europa.
El director del Oedt dijo que la única explicación a este "liderazgo" español es una mayor vinculación con América Latina, y que España sea la puerta de entrada a Europa de la mayoría de la 'coca' que llega desde América.
según el estudio, a la cocaína se le pueden imputar directamente más de 400 muertes en Europa en el 2005, una cifra que el propio informe considera falsamente baja por falta de datos y porque muchos drogadictos mueren de enfermedades "indirectamente" relacionadas con las drogas.
El informe también señala que las incautaciones policiales de alijos de cocaína, principalmente llegada de Colombia, Perú y Bolivia, batieron también en el 2005 su récord con 107 toneladas, un 45 por ciento más que el año anterior.
En su informe, el Oedt destaca una evolución "globalmente favorable" de la lucha contra el sida, aunque inquietan las 3.500 nuevas infecciones de consumidores de drogas inyectables en el 2005.
En ese sentido, el informe recuerda que unos 200.000 consumidores de drogas inyectables son portadores del virus del VIH.
Y en este nivel, preocupa lo que sucede en Estonia, Letonia y Lituania, recientemente ingresadas a la UE. Portugal tiene el índice de transmisión del HIV más elevado entre los consumidores de drogas inyectables de la UE (85 nuevos casos por millón de habitantes en el 2005).
El Oedt también revela una cifra inquietante: un millón de consumidores o ex consumidores de drogas inyectables son portadores de hepatitis C, lo que llamó la "epidemia oculta de Europa".
De otra parte, la Academia Nacional de Farmacia, de Francia, calificó de "alarmante" el consumo de cannabis, y dijo que ya puede calificarse como una "pandemia".
"Utilizar el término de pandemia para caracterizar el consumo actual de cannabis se justifica por completo", estimó el profesor Roger Boulu en un estudio presentado ante la Academia.
También crece producción de 'Meth'
El uso de metanfetaminas no es, según reveló un informe del diario The New York Times, un problema exclusivo de América. En Europa Central, países como la República Checa han visto crecer la producción de esta droga desde los 19 laboratorios allanados en el 2000 hasta 416 este año, algo escandaloso en un país de apenas 10 millones de habitantes.
El número de países europeos que enfrentan esta 'epidemia', dice el Times, se ha más que doblado en el último lustro, al pasar de 11 a 25. Los meth-labs hacen uso de técnicas muy simples para extraer la pseudoefedrina, un fármaco que se puede hallar en la mayoría de los jarabes para la tos.

-
El Tiempo - Colombia/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page