9/11/07

Bolsas mundiales caen siguiendo a Wall Street, temor por economía de EEUU

Cifras en la bolsa de Hong Kong
-

NUEVA YORK (AFP) Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes pérdidas luego de la caída el miércoles de Wall Street -que volvió a bajar este jueves- afectada por un descenso de los valores tecnológicos y declaraciones pesimistas del presidente de la Fed, mientras las principales plazas europeas -salvo París- lograron recuperarse.
En Europa, los inversores no escondían su nerviosismo por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente mantuvo su tasa de interés directriz en 4%, y del Banco de Inglaterra, que hizo lo propio con su principal tipo de interés, dejándolo en 5,75%.
La Bolsa de París perdió no obstante un 0,91%, Londres retrocedió un ligero 0,05% y Francfort se recuperó y ganó un leve 0,25%.
La Bolsa de Nueva York también terminó en baja este jueves, por segunda sesión consecutiva, afectada por la caída de los valores tecnológicos y declaraciones pesimistas del presidente de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense: el Dow Jones bajó 0,25% y el Nasdaq 1,92%.
Las acciones de los grupos tecnológicos, que evolucionaban en sus niveles más altos, caían este jueves en Nueva York, ante temores de que la crisis financiera se extienda a un sector que hasta ahora no había sido afectado, luego de que Cisco anunciara un número menor de órdenes de compra.
Los mercados vieron en ello una señal de que la crisis del sector inmobiliario se extendía a los valores tecnológicos, que en las últimas semanas habían registrado valores dignos de la "burbuja de internet" de los años 2000.
El mercado también fue afectado por las perspectivas pesimistas sobre la economía, trazadas por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que pronosticó un crecimiento "lento" en los próximos meses, con crecientes riesgos de inflación.
"Por supuesto que los bancos anularon compras que planeaban hacer, dadas las enormes depreciaciones que deben enfrentar", explicó a la AFP Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. "En consecuencia, aunque no reciban un impacto directo de los 'subprimes', los grupos tecnológicos están expuestos", agregó.
Los inversores temen además que los grandes bancos se vean forzados a anunciar mayores pérdidas de lo previsto en relación a acciones ligadas a hipotecas de riesgo ("subprime") a clientes con historias de crédito dudosas.
Las acciones mundiales sufren asimismo por el debilitamiento del dólar frente a la divisa europea. La fortaleza del euro perjudica a los exportadores cuyas mercancías son cotizadas en euros, más caras para quienes las compran en dólares.
A raíz del dólar débil, un funcionario chino sugirió que Pekín podría diversificar sus gigantescas reservas cambiarias en detrimento del billete verde.
Los elevados precios del crudo se suman a los escalofríos que generan las perspectivas de las ganancias corporativas. No obstante, el barril de crudo se alejaba el jueves de sus niveles récords y caía por debajo de los 96 dólares al disminuir la inquietud sobre la oferta mundial.
Los inversores están preocupados por la posibilidad de que los altos precios del petróleo y la gasolina afecten el consumo de los hogares y aumenten los costos de las empresas.
Las bolsas cerraron en rojo el jueves en Asia. La bolsa de Shanghai perdió un fuerte 4,85%, Hong Kong y Seúl retrocedieron un 3,1% y Sidney disminuyó un 2,6%.
Los inversores marcharon tras los pasos de Nueva York, donde el Dow Jones registró una pérdida de 2,6% el miércoles a raíz de preocupaciones sobre la economía estadounidense.
-
Noticias relacionadas
Petrobras salva Bolsa de Sao Paulo en jornada negativa para ...

El Nacional (Venezuela)
Wall Street cae por bajas accionarias en Estados Unidos

El Nacional (Venezuela)
Bolsas latinoamericanas cierran con resultados mixtos frente a ...

El Nacional (Venezuela)
Cobertura completa »

-
AFP/09/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page