14/11/07

Bush se vuelca a la mediación para la paz de Oriente Medio

Por Steve Holland
-
WASHINGTON (Reuters) - Richard Nixon dejó el cargo con la esperanza de que "la paz pueda lograrse finalmente en Oriente Medio." Jimmy Carter hipotecó su carrera por ello. Bill Clinton dijo a Yasser Arafat: "Soy un fracaso, gracias a usted."
Ahora George W. Bush se convierte en el último presidente de Estados Unidos en intentar resolver las amargas y viejas diferencias entre Israel, un cercano aliado estadounidense, y los palestinos.
Su esfuerzo por reunir a las partes a fines de este mes en Annapolis representa un intento de tranquilizar tensiones en la región y expandir un legado de política exterior que posiblemente esté encabezado por la guerra en Irak y los ataques del 11 de septiembre.
Muchos expertos en Oriente Medio de Washington son escépticos respecto de que Bush, a quien le quedan 14 meses en el cargo, pueda lograr un avance en el objetivo que expuso en el 2001, de crear las condiciones para al establecimiento de un Estado palestino que viva en paz al lado de Israel.
Mientras la administración Bush espera que la conferencia inicie negociaciones que lleguen a un acuerdo de paz antes de que el presidente deje el cargo, algunos expertos se preguntan si los israelíes y palestinos tendrán la voluntad política de llegar a un pacto que ha sido difícil de lograr en décadas.
"El problema con hacer estas cosas tan tarde en la administración es que nadie que lo quiera puede esperarlo con paciencia, así que se pierde cierta flexibilidad," dijo Stephen Hess, un académico presidencial de George Washington University.
Pero los expertos no descartan la conferencia organizada por Estados Unidos en Annapolis como un ejercicio inútil.
Shibley Telhami, académico de Brookings Institution, escribió: "Incluso si las perspectivas de paz parecen pequeñas, la mayoría de los avances en la historia aparecen inesperadamente, a menudo a través de actos sorpresivos de liderazgo."
No queda en claro si Bush estará involucrado en las negociaciones.
Se tiene la intención de que la conferencia sea una plataforma de lanzamiento para conversaciones sobre una condición de Estado, e incluirá al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

-
Próximo Articulo:
Explosión Bagdad destaca desafíos de seguridad Irak
-
Más noticias
Congreso EEUU fustiga plan ayuda antidroga México, Centroamerica
Cuatro personas trasplantadas en Chicago contraen VIH de donante
Astronautas mueven nuevo módulo en estación espacial
Doctores lucharon en vano por resucitar el corazón de Diana
Más...
-
Reuters América Latina - UK/14/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page