16/11/07

Caldeados los ánimos por debate electoral en Australia

Canberra (PL) El aspirante a ministro de Relaciones Exteriores por el opositor Partido Laborista, Robert McClelland, y el actual jefe de la diplomacia australiana, Alexander Downer, se enfrentaron hoy en un debate electoral que caldeó sus ánimos.
Según aseguró el primero, de ganar los comicios del próximo 24 de noviembre, su agrupación política utilizará a la Armada para vigilar a los barcos balleneros japoneses que operen en aguas de la Antártida.
Esa afirmación fue calificada por Downer, de la coalición liberal en el gobierno, como una iniciativa electoralista.
McClelland se pronunció en contra de la captura del cetáceo en esas aguas internacionales, con lo cual se alineó a varios grupos ecologistas, cuya propuesta es la de declarar estos mares una zona protegida, donde se penalice esa práctica.
El Tribunal Federal de Australia desestimó el recurso interpuesto por los ambientalistas en 2004.
Por su parte, el actual canciller australiano opinó este jueves durante la confrontación que su contrincante laborista desconoce el estatus legal de la Antártida.
Tales argumentos de uno y otro lado provocaron que el encuentro subiera un poco de tono, confirmaron observadores.
En junio, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) solicitó a Tokio que detuviera su programa de capturas con fines científicos, tras una resolución no vinculante promovida por Canberra.
La CBI ratificó la moratoria vigente desde 1986 contra la caza con fines comerciales, pese a las presiones del gobierno nipón para que se levante el veto.
Activistas de Greenpeace denunciaron que la Agencia de Pesca de Japón no sólo hace caso omiso de las protestas internacionales y de los continuos llamamientos de la organización ballenera, sino que ha decidido unilateralmente aumentar su cuota de captura.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page