20/11/07

Chile registra los mayores impuestos a empresas extranjeras de Latinoamérica, junto con Argentina.

A la tasa inicial de 17% se le suma un recargo adicional de 18% para la repatriación de las ganancias de las firmas foráneas.
-
Ignacio Tavra H.
-
Los altos impuestos que pagan las empresas extranjeras en Chile dejan al país en mala posición para competir con sus vecinos de Latinoamérica. Así lo concluye un estudio de la consultora KPMG, llamado Tasa Impositiva a las Empresas e Indirecta, difundido en la Cumbre Fiscal Interamericana que la firma celebró en México. El reporte destaca que las tasas de impuesto en Chile “consistemente bajas” se han elevado lentamente desde 2001,pasando de 15% al actual 17% en los últimos tres años.Estas cifras parecieran ubicar a Chile entre las economías con los impuestos para empresas más bajos a nivel mundial, similares a las de Letonia, Lituania, Hungría e Islandia. “Sin embargo, las ganancias repatriadas fuera de Chile son objeto de un 18% adicional de impuesto, lo que lleva a las empresas que eligen esta opción a un 35%”, recalca el estudio de la consultora.Considerando este costo asociado, Chile se ubica justo con Argentina, como las economías de Latinoamérica con el mayor impuesto a las empresas, por sobre el promedio regional de 28%. “La economía chilena se ha desenvuelto especialmente bien en los últimos años en comparación con sus vecinos, pero para un mayor crecimiento, y para crecer en los mercados mundiales, se requerirá revisar la política tributaria”, destacó KPMG.Esto resta atractivo a la economía nacional, que enfrenta fuerte competencia de parte de mercados en el Asia Pacífico y Europa Oriental.“No estamos muy bien si nos comparamos con países desarrollados que exportan inversión y que tienen unas tasas de 28% o 30%, o incluso de 12% como Irlanda”, señala el socio de KPMG para impuestos en Chile, Fernando Leigh. “Hay que empezar a mirar que un incentivo para atraer inversión pasa por una baja de tasas a empresas y sería bueno que se discuta y que haya una iniciativa legal que permita abordar esto desde una perspectiva competitiva, rebajando la tasa chilena”.
-
Latinoamérica
A nivel regional, el estudio señala que Latinoamérica se ha quedado atrás en la lucha global de rebajas fiscales en la que están inmersos los grandes mercados emergentes. Mientras el promedio de tipos impositivos de las empresas ha disminuido en todo el mundo, desde 33% a 26,9%, entre las once principales economías de la región el descenso ha sido solamente de 1,8 punto porcentual, desde 29,8% a 28%. “No se ha visto que esa competencia haya llegadoaún a Latinoamérica. Hay otros países compitiendo fuertemente por tasas, y la región no lo está haciendo”, señala Leigh.Argentina mantiene tasas de 35% mientras que Colombia, Brasil y Venezuela, la siguen con tributos de 34%.
-
Diario Financiero - Chile/20/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page