22/11/07

Chávez volvio a reunirse con Ahmadinejad en Irán

Teherán - Luego de afianzar su estrategia mundial con el iraní durante la cumbre de la OPEP, que finalizó en Arabia Saudita, Chávez visito Irán.
Después de ratificar su alianza política durante la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente venezolano Hugo Chávez se reunio en Teherán, con su par iraní Mahmud Ahmadinejad.
Ambos mandatarios, que se encontraron en cuatro oportunidades desde 2005, tienen previsto firmar “varios acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos tratados industriales”, explicó a la prensa el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Ali Hoseini.
El encuentro fue la continuidad de la participación de Chávez y Ahmadinejad en la cumbre de la OPEP que finalizó en Riad, la capital de Arabia Saudita.Allí, el venezolano aseguró que el precio del petróleo podría subir hasta los 200 dólares si Estados Unidos decide “invadir” a Irán para responder a su estrategia de enriquecimiento de uranio. Y Ahmadinejad sugirió la posibilidad de que utilice el suministro de crudo “como un arma”. "No quisiéramos tener que utilizar nunca el petróleo como un arma o tener que adoptar ninguna acción ilegal (...) pero si Estados Unidos adopta cualquier acción contra nosotros sabremos cómo responder", advirtió tras finalizar la cumbre de la OPEP en Riad.Irán es el segundo productor de la OPEP, detrás de Arabia Saudita.La Organización, en su declaración final, prometió que "seguirá suministrando una oferta petrolera fiable, adecuada, oportuna y eficiente a los mercados mundiales", y destacó la “importancia de la paz mundial para aumentar las inversiones energéticas y tener un mercado estable y predecible”.Los países árabes de la OPEP, más Egipto y Siria, utilizaron su petróleo como estrategia política cuando durante la guerra de Yom Kippur, en 1973, suspendieron sus exportaciones a los países que apoyaron a Israel. El precio del barril crudo llegó días pasados al récord nominal de 98,60 dólares. El tema será tratado nuevamente durante una próxima reunión de ministros de países integrantes de la OPEP que se realizará el 5 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos.
-
AJN - Argentina/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page