19/11/07

Clase Política

19/11/2007
Opinión
Celebraciones revolucionarias
Miguel Ángel Rivera
-
Aunque ya no está en el poder, a los 97 años, la Revolución Mexicana impone marcas: es el movimiento social más anciano al cual todavía se le festejan aniversarios.
Por mencionar sólo algunos ejemplos, las revoluciones china y cubana son más recientes, y de la soviética nadie se ocupa oficialmente.
No obstante, la mexicana tuvo que ceder y, para empezar, cambió el día dedicado a ella. La celebración será hoy, 19 de noviembre, ya no el tradicional 20.
En la capital del país la celebración oficial estará a cargo del gobierno del DF, encabezado por Marcelo Ebrard, quien por segundo año consecutivo organizó un desfile cívico-deportivo.
-
La cosecha
Entre los personajes que recuerdan a la Revolución está Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI. Al participar en un acto por el 25 aniversario del sindicato de Nacional Financiera, la dirigente del tricolor se pronunció por el fortalecimiento de ese gremio, presidido por María Luisa Velásquez Galicia, y recordó que gracias a la Revolución Mexicana se lograron avances importantes, como la creación de instituciones, la educación pública, gratuita y laica, el reparto agrario, el IMSS y Nacional Financiera, entre otros… Ahora, de vuelta en la dirigencia nacional del PRI, el presidente de Avanzada Liberal Democrática, Manuel Jiménez Guzmán, también recuerda a la Revolución, pero no sólo para celebrar, sino también para a superar un olvido cometido durante los largos años de triunfo: precisar en los enunciados de la Constitución que México es una república laica… En Veracruz y en otras partes del país se analiza la propuesta del gobernador de ese estado, Fidel Herrera Beltrán, de elevar el rango de la dependencia encargada de la Protección Civil dentro de la estructura gubernamental y de proporcionarle mayor autonomía y recursos. En ese estado la prevención tuvo éxito, a pesar de los graves hechos naturales de este año, al no registrarse ninguna víctima fatal… Parece historia de ficción, pero la CNC denunció que la falta de apoyo del gobierno de Felipe Calderón para impulsar la producción del maguey y el nopal ha permitido que chinos y japoneses se apoderen poco a poco de la siembra y comercialización de esos “mexicanísimos” productos, en perjuicio de más de 400 mil familias que se dedican a cultivarlos. Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, lamentó que estos símbolos nacionales se encuentren en trámite de ser patentados por los chinos –en Bruselas, Bélgica– como “un producto original” de las tierras de Oriente… En México, en el combate al crimen organizado se han perdido muchas vidas para evitar que la droga llegue a los hogares de Estados Unidos, dijo el subprocurador, José Luis Santiago Vasconcelos, durante la reunión del Grupo Plenario México-EU de Procuración de Justicia, donde, además, solicitó a la contraparte estadunidense informar de ello a sus ciudadanos, para evitar declaraciones y ataques políticos sin fundamento...

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page