16/11/07

Clinton responde duramente a rivales demócratas en debate EEUU

Por John Whitesides
-
LAS VEGAS (Reuters) - La favorita para conseguir la nominación presidencial demócrata, la senadora Hillary Clinton, respondió el jueves a sus rivales por "arrojar barro" en un agitado debate en Estados Unidos, marcado por los fuertes enfrentamientos con Barack Obama y John Edwards.
Clinton, quien lidera a los demócratas en los sondeos nacionales, pasó rápidamente a la ofensiva en el primer encuentro cara a cara con sus rivales desde el debate del 30 de octubre, donde su franqueza y credibilidad fueron fuertemente atacados.
"Cuando alguien comienza a arrojar barro lo menos que podemos esperar es que sea preciso y no algo sacado del libro de jugadas de los republicanos," declaró Clinton después de que Edwards preguntó si ella podría restablecer la confianza en la Casa Blanca.
El debate tuvo duros intercambios en temas como seguridad social, comercio y política exterior, con un tono que reflejó lo alto de las apuestas siete semanas antes de que Iowa inaugure las batallas estado por estado en las que cada partido escoge a su nominado para la elección de noviembre del 2008.
Clinton pasó al centro de atención después de una mala presentación en el último debate, cuando su campaña acusó a sus rivales de centrar sus críticas contra ella. Pero los otros candidatos demócratas no dieron pie atrás y reanudaron sus cuestionamientos.
"Ella dice que traerá cambios a Washington, mientras sigue defendiendo un sistema que no sirve, que está roto, que está manipulado y es corrupto," dijo Edwards.
Obama destacó nuevamente las dificultades que tuvo Clinton para explicar si ella apoyaba el plan de licencias de conducir para inmigrantes ilegales. La senadora dijo el miércoles que se oponía a la idea.
"Lo que el pueblo estadounidense está buscando ahora son respuestas directas a preguntas difíciles, y eso no es lo que hemos visto de parte de la senadora Clinton en una serie de temas," afirmó.
Obama también comparó a Clinton con dos de los principales candidatos republicanos al caracterizar su plan de aumentar los límites de ingresos a los impuestos de seguridad social como un alza de la carga tributaria a la clase media.
"Este es el tipo de cosa que esperaría de Mitt Romney o Rudi Giuliani, donde comenzamos a jugar con números," declaró Obama.
Los fuertes intercambios fueron criticados por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y por el senador Joseph Biden, quienes criticaron los continuos ataques entre los aspirantes a la nominación demócrata.
-
"CALUMNIAS"
-
"Terminemos con estas calumnias," dijo Richardson.
El senador Chris Dodd indicó que lo "estridente" de los debates presidenciales demócratas podría dañar al partido cuando intente acercarse a los independientes y a los republicanos en la elección general.
"Cuando una campaña se trata de aumentar la presión o sobre quién está más molesto o quien grita más fuerte, pierde atractivo para el pueblo estadounidense," sostuvo.
Edwards, un ex senador de Carolina del Norte, dijo que no había nada personal en sus críticas a Clinton, una senadora de Nueva York que bromeó con que se había puesto un pantalón de asbesto para el debate en University of Nevada, Las Vegas.
Clinton, quien ha propuesto un plan de salud que ordena la cobertura universal, criticó a Obama y Edwards por sus antecedentes en el tema.
La senadora dijo que Edwards, quien postuló a la presidencia en el 2004, no apoyó un plan de salud universal en ese entonces, aunque sí lo hace ahora. Clinton también criticó un plan de salud de Obama porque deja a casi 15 millones de estadounidenses sin cobertura.
"Hay una gran diferencia entre el senador Obama y yo. El comienza desde la premisa de no alcanzar una cobertura universal de salud," dijo Clinton.
Obama respondió que su plan busca reducir los costos.
"No creo que el problema del pueblo estadounidense sea que no están obligados a obtener cobertura de salud, el problema es que no pueden pagarlo," declaró Obama.
-
Próximo Articulo:
-
Reuters América Latina - UK/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page