16/11/07

Cámara alta rusa vota retirada de Tratado de Fuerzas Convencionales

MOSCU, 16 nov (Xinhua) -- El Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, votó el viernes la retirada rusa del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).
La cámara baja, la Duma del Estado, aprobó la ley de suspensión el pasado 7 de noviembre. La moratoria entrará en vigor el próximo 12 de diciembre.
La ley fue presentada a la cámara baja por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras firmar un decreto en julio sobre la moratoria de Rusia en el tratado.
Putin manifestó que la decisión rusa estuvo impulsada por "el hecho de que el tratado ya no coincide con la realidad política y militar de Europa, por lo que no protege los intereses en cuanto a seguridad de la Federación rusa".
El Tratado de Fuerzas Convencionales, firmado por 22 estados en París el 19 de noviembre de 1990, constituye un acuerdo entre los miembros de la OTAN y los países del antiguo Tratado de Varsovia y tiene por objetivo establecer un equilibrio en Europa mediante la reducción de las armas que poseen las fuerzas armadas.
El tratado, que entró en vigor el 9 de noviembre de 1992, limita el despliegue de tanques y tropas en países de la OTAN y del ex Tratado de Varsovia en Europa del Este y establece una serie de medidas orientadas a aumentar la confianza, la transparencia y la cooperación entre los estados miembros.
Rusia amenazó con retirarse del Tratado en varias ocasiones cuando se encontraba enfrentaba a Estados Unidos sobre los planes de éste de instalar un sistema de defensa antimisiles en Europa del Este.
Rusia y Estados Unidos no lograron alcanzar ningún acuerdo en el encuentro de octubre en Moscú, donde los ministros de Defensa y de Exteriores de ambos países se reunieron en un intento por acercar posiciones en referencia al sistema de denfensa antimisiles.
Moscú considera que el plan de EEUU constituye una amenaza a su seguridad, mientras Washington asegura que no tiene por objetivo Rusia.
-
-
Xinhua - China/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page