19/11/07

¿Cómo medir una política

Por: Bjorn Lomborg*
-
Acaba de terminar un inusual intento de mejorar la calidad de la toma de decisiones en América latina y el Caribe. La Consulta de San José en Costa Rica pidió a un grupo de importantes expertos en economía que hicieran una clasificación de los mayores desafíos de la región. Por primera vez, todos los costos y beneficios de más de 40 políticas se pusieron sobre el papel. Los resultados fueron reveladores.

Quedó claro que a menudo los políticos toman decisiones basándose en un conocimiento limitado y asignan dinero a políticas no probadas.

Por ejemplo, no hay evidencias precisas de cómo podemos mejorar realmente la educación en las escuelas. Recientemente en México se creó un programa para dar a los profesores incentivos monetarios y capacitación profesional, pero los estudios al respecto no muestran un efecto significativo sobre los resultados de la educación.

Los índices de violencia en los hogares parecen ser altos en América latina. Sin embargo, hay falta de investigación sobre qué políticas han funcionado en la región.

Es preocupante que los gobiernos no tengan a su disposición estrategias probadas o estimaciones adecuadas de costos y beneficios.

No obstante, la clasificación de prioridades efectuada por los expertos también reveló algunas opciones de políticas que sí están rindiendo.

A la cabeza de la lista quedaron los programas de desarrollo de la niñez temprana. Existen buenas razones para aumentar la inversión pública al comienzo de la vida de un niño, lo que puede significar proporcionar servicios de cuidado diurno y actividades preescolares, mejorar la higiene y los servicios de salud, o enseñar habilidades de paternidad responsable.

Los estudios demuestran que los programas de desarrollo de la niñez temprana en América latina generan mayores niveles de disposición para los estudios, matriculación y rendimiento académico. Estos programas son relativamente poco costosos y rinden beneficios superiores entre cinco y 19 veces a sus costos. /Copyright Clarín y Project Syndicate, 2007.
-
*POLITOLOGO, ESCUELA DE NEGOCIOS DE COPENHAGUE
-
Clarin.com - Argentina/19/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page