22/11/07

Colombia desautorizó abruptamente las gestiones de Chávez con las FARC

La decisión fue tomada por el presidente Alvaro Uribe. Argumentó que el venezolano se comunicó con militares colombianos para hablar sobre los secuestrados, algo que Bogotá había prohibido. Francia pidió reconsiderar la medida.

DECISION. El comandante del Ejército Colombiano, Freddy Padilla, y el general Mario Montoya, conversan con el presidente Uribe antes de dar por terminada la mediación de Chávez.
(EFE)
-
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dio por terminada abruptamente esta madrugada la mediación de su colega venezolano, Hugo Chávez, para un canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos, y recibió críticas inmediatas de familiares de rehenes y llamados al diálogo por parte de Francia.

"El presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora (colombiana) Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", señaló el mandatario colombiano en un comunicado.

Por si quedaba alguna esperanza tras la inmediata reacción internacional, el asesor presidencial colombiano José Gaviria se ocupó de pulverizarla esta mañana, al afirmar que la decisión de Uribe era "irreversible". El mandatario adoptó esa decisión -según su versión- tras conocer que Chávez se comunicó ayer telefónicamente con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y le hizo preguntas sobre los secuestrados.

"En la reunión de Santiago de Chile (en la pasada Cumbre Iberoamericana) el presidente Uribe le había dicho al presidente Chávez que no estaba de acuerdo con que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el alto mando institucional colombiano", explicó la nota.

Esta mañana, el asesor de la Casa de Nariño (Gobierno) José Gaviria dijo que la decisión del presidente Uribe de retirar la autorización al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba para avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC, es irreversible.

En diálogo con Caracol Radio, Gaviria dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez se había comprometido con el presidente Uribe, a no establecer contactos con los altos mandos militares. El consejero presidencial manifestó que la llamada del presidente Chávez al general Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional, provocó una reacción drástica de los altos mandos militares, quienes "se sintieron engañados por la senadora Piedad Córdoba".

También justificó la ruptura de la autorización para las gestiones del presidente Hugo Chávez y de Piedad Córdoba, porque dijo que una comunicación como la establecida entre el jefe de Estado venezolano y los altos mandos militares, puede tener "efectos impensables".

José Gaviria entregó detalles sobre la advertencia que le hizo el presidente Alvaro Uribe a su colega Hugo Chávez durante el encuentro que sostuvieron en Santiago de Chile durante la cumbre iberoamericana de jefes de Estado.

"El presidente Uribe fue muy claro diciéndole que no distrajera a sus generales del trabajo frente a los delincuentes de las FARC", manifestó Gaviria, quien dijo que en el encuentro entre los jefes de Estado estuvieron presentes los cancilleres de Colombia y Venezuela, el Alto Comisionado Luis Carlos Restrepo, y el ministro de Comercio Luis Guillermo Plata.

Uribe dio su aval para la mediación de Chávez el 31 de agosto con el propósito de lograr un acuerdo humanitario que permitiera el canje de al menos 45 rehenes de las FARC por unos 500 rebeldes presos, propuesto por el grupo guerrillero.

El grupo de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo integran la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves y decenas de políticos, militares y policías colombianos.

La finalización de la gestión del presidente venezolano fue recibida con desesperanza, tristeza y críticas por algunos de los familiares de los rehenes. Marleny Orjuela, vocera de los familiares de los militares y policías secuestrados, calificó como un "escupitajo" la decisión, en declaraciones a la radio Caracol. El ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, dijo a una radio francesa que la situación es "dramática".

"El mundo entero es testigo: Uribe es un hombre sumamente difícil, capaz de cambiar de idea de un día para el otro", agregó Delloye. "Demuestra que no quiere encontrar una solución pacífica y que no quiere que los rehenes vuelvan" a sus casas, sostuvo.

Por su parte, el "comité de solidaridad con Ingrid Betancourt" convocó para una manifestación frente a la residencia del embajador de Colombia en París. Uribe sorprendió con la decisión, después de que el martes hubiera fijado la fecha del 31 de diciembre como límite para la gestión del mandatario venezolano, quien a su vez le pidió "paciencia".

Chávez se había reunido el martes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien le había anunciado que le llevaría pruebas de vida de Betancourt prometidas por las FARC. Sin embargo, no las llevó, aunque aseguró que la rehén se encuentra con vida.

Esta mañana, Sarkozy le pidió a Uribe "mantener el diálogo" con Chávez para lograr la liberación de los rehenes, indicaron fuentes allegadas a la presidencia de Francia. Chávez, además, reveló en París que Uribe se había mostrado dispuesto a dar su consentimiento a una reunión suya con el jefe de las FARC, Marulanda Vélez, bajo ciertas condiciones.

Ante la infidencia del venezolano, dado que Bogotá dijo que eso se había acordado mantener en reserva "como instrumento de negociación", el comisionado de paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, reveló parte de lo conversado por ambos presidentes en Chile.

La eventual reunión de Chávez con Marulanda se daría si las FARC previamente y de forma unilateral liberaban a un grupo de rehenes y asumían el compromiso de dejar luego en libertad a los demás secuestrados, "incluidos los tres estadounidenses", puntualizó Restrepo.
-
El País
-
QUEDO VARADA EN EL RIO URUGUAY
Encalló una barcaza de Botnia
LOS ALEGATOS DE LA ACUSACION
Del dicho al hecho
PROBLEMAS CON EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES
Las estaciones de servicio empiezan a racionar la venta de naftas y gasoil
SUGIEREN QUE SIN REGLAS CLARAS, LATINOAMERICA PUEDE SUFRIR
Advertencias españolas por las inversiones en la región
EMPIEZAN A CUBRIRSE CASILLEROS CLAVE DE ECONOMIA
Dan por hecho que Moreno sigue en la Secretaría de Comercio
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMIA, MICHAEL GLOS
Alemania pide apurar un arreglo con el Club de París
QUIEREN NORMALIZAR LA SITUACION DE LA COMPAÑIA, JAQUEADA POR LAS MEDIDAS DE FUERZA DE SIETE GREMIOS
Le pedirán a Cristina que subsidie la compra de viviendas
NEGOCIOS&MERCADOSCerca de los US$ 100 el precio del petróleo golpea los mercados
SEGUN DATOS DE LA CAMARA ARGENTINA DE ENGORDADORES DE HACIENDA VACUNA
-
El Mundo
-
OCTAVO DIA DE LA HUELGA CONTRA RECORTES SOCIALES DEL PRESIDENTE SARKOZY
Liberan a más presos políticos en Pakistán
PERDIERON DATOS BANCARIOS DE 25 MILLONES DE PERSONAS
Un "extravío" escandaloso en Londres
LAS RELACIONES BRASILIA-CARACAS
-
-
Clarin,com - Argentina/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page