7/11/07

Colombiano Botero muestra en EEUU los horrores de Abu Ghraib

WASHINGTON (Reuters) - El pintor colombiano Fernando Botero, conocido en el mundo por su representación alegre de personas gordas, exhibe en Washington una muestra que retrata la crueldad de las torturas perpetuadas por los soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
La polémica serie de obras forma parte la exposición "Arte de la Confrontación," organizada por el Centro de Artes Katzen de la American University, y comenzó el martes.
Trae 79 pinturas y dibujos del artista colombiano representando los abusos físicos y morales a los cuales fueron sometidos los prisioneros en Irak.
"Las escenas ofensivas y violentas sobre las atrocidades de la guerra y la crueldad ponen a Botero en la larga línea de artistas como Goya, Grosz, Manet, Dix, Beckhmann y Picasso, cuyas reacciones a la guerra fueron documentadas en varios medios y formas artísticas," dijo el museo en una nota.
"Lo que hace con que estas pinturas y dibujos sean más tocantes es la tristeza y la fuerza que dejan implícitas las escenas de Abu Ghraib por un artista cuyo trabajo generalmente trata de la alegría, las formas sensuales y el humor," agregó.
En un momento que Washington discute los límites de lo que es o no tortura en su guerra contra el terrorismo, el museo de la American University fue el único en aceptar recibir la muestra completa de Botero, inaugurada en Roma en el 2005.
"El compromiso de la American University con los derechos humanos internacionales nos transforma en un anfitrión natural para mostrar el trabajo de Botero," dijo el director del museo y director de la exposición, Jack Rasmussen.
"La comunidad podrá discutir derechos humanos y la guerra no a través de una lente política, pero a través del arte. El arte no puede cambiar la guerra pero puede registrarla," agregó.
La exposición del colombiano está vinculada a otras dos, una con artistas feministas de la década de 1970 y otra de un artista que critica "la guerra, las desigualdades del capitalismo y la tiranía de las elites," dijo el centro Katzen.
Antes de Washington, solamente la galeria Malborough, en Nueva York, y la Universidad de Berkeley, en California, habían expuesto algunas de las obras de Botero.
"Nuestro museo es vinculado a la universidad, lo que nos permite ser más provocativos. Tenemos libertad académica y eso nos permite ir más allá," dijo a Reuters Maralee Csellar, portavoz del centro Katzen.
Csellar contó que, como Botero, el director del museo también quedó conmocionado al leer un artículo en la revista estadounidense New Yorker sobre las torturas en la prisión iraquiana.
El artículo impulsó al pintor, basado en París, a trabajar sobre la descripción de las escenas de tortura y al director a buscar organizar la muestra cuando se enteró de las obras.
"Yo y el mundo entero tuvimos un 'shock' al leer que los estadounidenses estaban torturando prisioneros en la misma prisión del tirano que fueron a derrocar," dijo Botero al periódico San Francisco Chronicle.
"Los Estados Unidos se presentan como los defensores de los derechos humanos, y por supuesto que como artista eso (la tortura) me conmocionó y me dejó muy enojado," agregó.
La exposición se extenderá hasta el 30 de diciembre y después será presentada en Monterrey, México.
-
Reuters América Latina - UK/07/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page