28/11/07

Confianza, IPC fortalecen postura agresiva de miembros del BCE

Por Gavin Jones
-
ROMA (Reuters) - La confianza empresarial creció este mes en Alemania y Francia, según datos publicados el martes, lo que sugiere que las dos principales economías de la zona euro podrían estar arreglándoselas mejor que lo esperado ante la fortaleza del euro y el precio del petróleo en máximos.
La mejora de la confianza apoya las perspectivas de crecimiento para el bloque de 13 naciones, y podría fortalecer la idea de los miembros del Banco Central Europeo que creen en una política más agresiva de aumentos en las tasas de interés para disminuir las crecientes presiones inflacionarias.
El índice de confianza en Alemania, el Ifo, subió a 104,2 desde un 103,9 y el ambiente empresarial en Francia reportado por la oficina de estadísticas de ese país, INSEE, avanzó a 110 desde 108. Se esperaba que ambos indicadores mostraran una caída.
Los analistas quedaron desconcertados por los datos, y tanto el euro como las acciones borraron sus pérdidas luego de que el índice alemán registró su primer alza en siete meses.
"Es difícil entender por qué la confianza aumentó en dos de las tres principales economías de la zona euro en medio de un euro fuerte, la posibilidad de recesión en Estados Unidos y una potencial crisis crediticia," dijo el jefe de economistas de la zona euro para BNP Paribas, Ken Wattret.
"¿Si es sólo un respiro temporal? Eso espero, pero el riesgo es que esta es una señal engañosa para el dinamismo de la economía de la zona euro y fortalecerá la postura de los más agresivos del BCE, que se centran en la inflación y quieren subir las tasas," agregó.
La confianza empresarial en Italia, la tercera economía de la zona euro, cayó a su menor nivel desde diciembre del 2005, informó el instituto ISAE. Según Wattret, dicha cifra está más en línea con lo esperado dado el entorno económico.
Los datos de precios en Alemania dados a conocer el martes también reforzaron la idea de los miembros más agresivos del BCE, ya que mostraron una inflación en su nivel más rápido desde mediados de la década de 1990 y muy por sobre las expectativas.
Sin embargo, el banco central necesitará bastantes evidencias adicionales de fortaleza económica antes de considerar retomar su ciclo de ajuste monetario, el que fue interrumpido luego de que una crisis crediticia afectara a los mercados financieros en agosto.
El crecimiento de la zona euro se desaceleraría fuertemente el cuarto trimestre, y seguirá disminuyendo mientras las empresas luchen contra precios del petróleo cercanos a los 100 dólares por barril y un euro que la semana pasada alcanzó un máximo por sobre los 1,49 dólares.
-
Reuters América Latina - UK/28/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page