8/11/07

Congreso aclama a Sarkozy


Nicolas Sarkozy habla en el Congreso de Estados Unidos, delante de los líderes de la Casa de Representantes y del Senado.
(Foto: Reuters)
-
Francia/EEUU
Los miembros del Congreso de Estados Unidos aclamaron al presidente francés Nicolas Sarkozy al término de un discurso de dos horas que fue interrumpido en veinte oportunidades por estruendosos aplausos. Sarkozy, de 52 años, se presentó como miembro “de una generación que ha compartido sus sueños con Estados Unidos… en el imaginario de mi generación figura la conquista del Oeste y Hollywood y también Elvis Presley, aunque sé que no es habitual pronunciar su nombre en este recinto”, afirmó con ironía. El presidente francés rindió homenaje a artistas como Duke Ellington, Ernest Hemingway, John Wayne, Charlton Heston, Marilyn Monroe y Rita Hayworth, antes de concluir: “Lo que para nosotros es extraordinario es que a través de su literatura, su cine y su música, nos daba la impresión de que Estados Unidos salía siempre más fuerte y grande de las dificultades que enfrentaba”. Sarkozy concluyó el elogio de la cultura estadounidense con una fórmula que arrancó prolongados aplausos: “La fuerza de Estados Unidos no es solamente material, porque ella es sobre todo moral y espiritual… Nadie lo ha expresado mejor que un pastor negro que pedía a su país una sola cosa: que sea fiel al ideal en nombre del cual él, un nieto de esclavos, se sentía profundamente estadounidense. El se llamaba Martin Luther King”.
Sarkozy elogió también los protagonistas de la conquista de la luna “que han realizado el más antiguo sueño del ser humano”, antes de abordar los temas políticos en los que se esforzó de subrayar las afinidades con George Bush: lucha contra el terrorismo, Irán, el futuro de Irak, presencia militar en Afganistán, etc.
En una entrevista concedida a una cadena francesa de televisión, George Bush afirmó que el presidente francés “es un hombre como yo, con valores profundos, con mucha energía y decidido a resolver los problemas.
En París, el secretario general del partido oficialista Patrick Devedjian ha afirmado que la visita de Sarkozy a Estados Unidos ha permitido “una verdadera refundación de las relaciones transatlánticas que ponga fin a una tenaz ambigüedad que marca nuestra diplomacia desde hace demasiado tiempo”. En contraposición, un dirigente del opositor Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, juzga que el discurso de Sarkozy es una doble falta política porque “no aprende del fracaso de la sumisión de Toni Blair y da la espalda a los esfuerzos de forjar una política común de la Unión Europea”.
-
RFI - France/08/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page