23/11/07

Consejero bco central Japón advierte por alza crudo y del yen

HIROSHIMA, Japón - El alza en el precio del crudo y la apreciación del yen podrían dañar las exportaciones japonesas, mientras que la resolución de la crisis hipotecaria estadounidense tomará un tiempo sustancial, dijo el nuevo miembro del Consejo de Política del Banco de Japón Seiji Nakamura.
Pero el funcionario agregó que esos temas no significan necesariamente que el banco central nipón vaya a aplazar el alza de las bajas tasas de interés hasta que los problemas del mercado hipotecario estadounidense sean superados completamente.
Nakamura desde que se unió al organismo en abril votó con la mayoría del consejo a favor de mantener estables las tasas.
Sus comentarios reforzaron el punto de vista dominante del mercado de que las dudas sobre las condiciones económicas evitarán un aumento de las tasas de interés hasta bien entrado el próximo año.
Sus dichos tienen lugar después de una escalada del yen hasta máximos de dos años frente al dólar y de que los precios del petróleo se acercaran a 100 dólares el barril.
"El reciente repunte en los precios del petróleo y el alza del yen podrían dañar a las empresas exportadoras en el futuro, mientras que los ingresos de las pequeñas empresas han mejorado a un ritmo más lento que los de las grandes," dijo el jueves Nakamura, un ex ejecutivo de una empresa naviera, en un discurso a ejecutivos en Hiroshima, en el oeste de Japón.
Nakamura también se mostró preocupado por la posibilidad de que el alza en los precios de los combustibles y los productos de todos los días esté afectando la confianza del consumidor, aún cuando a su entender la economía de Japón continúa expandiéndose de forma moderada.
"Sus comentarios muestran que una postura cautelosa respecto de las condiciones financieras y económicas se convirtió en el punto de vista dominante dentro del Banco de Japón," dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.
"Es totalmente impensable que el Banco de Japón incremente las tasas de interés en el corto plazo," consideró Minami.
La volatilidad del mercado financiero global le está dificultando al banco central japonés, que quiere llevar las bajas tasas de interés a niveles más normales para evitar un recalentamiento económico, justificar un alza.
El Banco de Japón mantiene su tasa clave en un nivel de 0,5 por ciento desde febrero, cuando la incrementó desde 0,25 por ciento.
Los participantes del mercado ahora ven una posibilidad de sólo 20-25 por ciento de que el Banco de Japón incremente las tasas para el mes de marzo.
Nakamura dijo que la resolución de los problemas en el mercado hipotecario de riesgo estadounidense está tomando más tiempo del esperado y que su impacto sobre la economía de Estados Unidos se ha ampliado.
Pero señaló que el Banco de Japón no necesariamente esperaría a que los problemas se terminen completamente para actuar.
"El momento (de la resolución de los problemas del segmento subprime) no será necesariamente el mismo de la estabilización de la turbulencia en el mercado global," dijo Nakamura durante una conferencia de prensa tras el encuentro de líderes empresarios.
"La pregunta es si el panorama se aclara, por lo tanto no significa que no podremos incrementar las tasas nunca más," dijo.
-
-
Reuters América Latina - UK/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page