11/11/07

Cote d'Ivoire desea fortalecer cooperación con China

El presidente de Cote d'Ivoire, Laurent Gbagbo, afirmó el viernes que su país está comprometido a fortalecer la cooperación y la amistad con China, durante un encuentro con el ministro asistente de Exteriores de China, Zhai Jun, de visita en esta ciudad.
El mandatario africano agradeció a China su generosa ayuda y su defensa de los derechos de Cote d'Ivoire en diferentes actos internacionales.
Añadió que su país continuará adscribiéndose a la política de una China y trabajando duro para consolidar los vínculos bilaterales.
Zhai indicó que el Gobierno chino está satisfecho con la cooperación bilateral en los últimos 24 años, desde que ambas partes establecieron vínculos diplomáticos.
El diplomático chino agregó que China aprecia la adherencia de Cote d'Ivoire a la política de una China y que desea fortalecer la confianza política mutua y la cooperación pragmática.
Zhai llegó el jueves a Cote d'Ivoire para una visita durante la que se ha reunido con el primer ministro Gullaume Soro y con el ministro de Exteriores, Youssouf Bakayoko.
La ocasión ha sido aprovechada para suscribir una serie de acuerdos de cooperación económica y tecnológica.
-
Legisladores mexicanos reconocen acuerdo de una sola China
-
Legisladores mexicanos reiteron hoy el principio de que la isla de Taiwán (China-Taipei) es parte de la República Popular China, con base en el tratado firmado por los gobiernos de México y China el 14 de febrero de 1972.
Ante una delegación que visita la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China, Jiang Enzhu, la diputada Ruth Zavaleta dijo que los vínculos de México con Taiwán son de carácter privado.
Zabaleta, presidenta de la mesa directiva de la corporación, dijo que como legisladores que suscriben plenamente la política de México con China, firmaron una relación donde se reconoce que la isla de Taiwán es parte de la soberanía de la República Popular China.
"Nosotros reconocemos en el tratado que la isla de Taiwán es parte de la soberanía de la República Popular China y que los vínculos de México con Taiwán son de carácter exclusivamente privados", comentó la legisladora.
"El compromiso de México es no sostener encuentros oficiales con autoridades taiwanesas ni efectuar visitas oficiales a la isla. Mientras no haya una discusión dentro de nuestros órganos para cambiar esta posición, nos mantendremos y la respetaremos", dijo.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China, Jian Enzhu, agradeció a la mesa directiva de la Cámara de Diputados la reiteración de su apoyo al principio de una sola China.
Jiang detalló a los legisladores mexicanos que el supuesto presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, intenta un referéndum ante la ONU, con intenciones separatistas, y que buscan la independencia de la isla, algo que nunca va a permitir China.
La delegación china está integrada por Liu Daxiang y Li Yuan Zheng, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores; Cheng Zhiqiang y Qi Lujiang, director y subdirector de la Oficina Mayor del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, y diplomáticos de la Embajada de China en México.
-
C.I.I. - China/11/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page