16/11/07

Cristina Kirchner visita a Lula para reforzar alianza argentina con Brasil

La relación argentino-brasileña es cercana
-
BUENOS AIRES (AFP) — La presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, visitará el lunes en Brasil al mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva, en una reafirmación de la alianza estratégica bilateral, a sólo tres semanas para asumir como sucesora de su marido Néstor Kirchner.
El encuentro responde a un compromiso asumido por Cristina Kirchner cuando Lula la recibió el 3 de octubre siendo candidata. En esa oportunidad el gesto de recibirla en plena campaña fue entendido como un respaldo de Lula a la continuidad de la gestión de su esposo, quien a su vez lo había apoyado para su reelección en Brasil.
Ambos tuvieron luego oportunidad de saludarse durante la reciente XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.
Durante la cumbre, el presidente Néstor Kirchner y su mujer felicitaron a Lula por el descubrimiento de un gigantesco yacimiento petrolífero que aumentará las reservas de crudo de Brasil en 60%.
"Esto muestra los resultados de una política seria de inversión. La asociación con Brasil nos puede ayudar en ese proceso", le dijo Kirchner a Lula.
El presidente argentino aludió también a estudios según los cuales "esa veta (hidrocarburífera) podría llegar a la Argentina".
"Es bárbaro para la región, ahora Brasil se convierte en un actor mucho más importante, todavía lejos de Venezuela, pero con un peso impresionante", había señalado en Chile una alta fuente del gobierno argentino.
Se estima que las inversiones petroleras estarán presentes en el encuentro entre la presidenta electa y Lula, así como el ingreso de Venezuela al Mercosur, cuestión que aún agita controversias en la región.
"Hemos resituado nuestro lugar en América latina y retornado a casa", dijo luego del triunfo electoral Cristina Kirchner sobre la política exterior.
Cristina Kirchner acaba de reafirmar las líneas principales de la política exterior de su esposo, al confirmar en su futuro gabinete al actual canciller, Jorge Taiana.
Entre los objetivos a futuro, la presidenta electa planteó la necesidad de "tener más complementariedad" entre las economías de los países de la región y de esa manera competir o relacionarse con otros bloques, así como "ampliar el Mercosur y fundamentalmente el tema de la energía".
Cristina Kirchner y Lula "son amigos de vieja data" y en la visita anterior a Brasil coincidieron en el interés de un rápido ingreso de Venezuela al Mercosur, según afirmó en aquel entonces el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García.
"Se comentó que tanto Argentina como Brasil tienen interés en que la adhesión de Venezuela se concrete en el plazo lo más rápido posible, porque eso tendrá un impacto muy favorable en la seguridad energética de toda la región", dijo.
El ingreso de Venezuela al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) está pendiente de aprobación en los congresos de Paraguay y Brasil.
Lula y Cristina Kirchner coincidieron además en resaltar como importantísimas las relaciones entre sus dos países "para la estabilidad económica, social y política en la región".
-
InfoBAE.com
El Universal (Venezuela)
-
AFP/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page