18/11/07

Cristina Kirchner y Lula se reúnen en Brasil con tema energético en la mira

El tema energético en la mira de la reunión
-
BUENOS AIRES (AFP) — La presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, se reunirá el lunes en Brasil con el mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva, en un encuentro acordado con agenda abierta pero con el tema energético en la mira.

La primera dama, que asumirá la presidencia el 10 de diciembre próximo, viaja acompañada por el canciller, Jorge Taiana, y por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ambos ratificados en la conformación del futuro gabinete.

La reunión, que responde a una invitación de Lula a la senadora durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, pretende afianzar la relación estratégica con el principal socio en la región y aumentar la cooperación en las relaciones económicas y comerciales con principal atención a la cuestión energética.

Para ello, Cristina Kirchner, tiene agendados en Brasil encuentros con directivos de la petrolera Petrobras y con empresarios brasileños, reuniones de las que participará el canciller Taiana.

La petrolera brasileña acaba de descubrir un gigantesco yacimiento petrolífero en la plataforma submarina que representará para Brasil un aumento del 60% en sus reservas de crudo.

El presidente argentino Néstor Kirchner, se estusiasmó con la posibilidad de que "esa veta (hidrocarburífera) pueda llegar a Argentina", cuyo abastecimiento de crudo fue mermando en forma pronunciada en la última década debido a la falta de inversiones en la búsqueda de nuevos yacimientos, según el gobierno.

La mandataria electa afirmó que la captación de nuevas inversiones será uno de los ejes de su gestión y deslizó que Brasil debe ser un factor fundamental en la mentada "segunda industrialización argentina" que buscará su gobierno.

En el plan global de inversiones que la brasileña Petrobras anunció meses atrás hasta 2012, Argentina se lleva 2.800 millones de dólares, sobre un total de 15.000 millones de dólares que invertirá en todo el mundo.

El viaje también responde a una señal política puesto que será el primero en la agenda internacional de la futura mandataria argentina, lo que marca el lugar que la relación con Brasil ocupará en la política exterior de su gobierno.

"Nuestras relaciones con Brasil son muy buenas y el hecho de que se haya escogido como el primer destino es algo simbólico", subrayó el canciller Taiana, quien ratificó que en el encuentro, Cristina Kirchner y Lula "van a repasar todos los temas".

Taiana apuntó que se persigue lograr "avances rápidos" en el abandono del dólar como moneda de intercambio comercial entre ambos países, cuyo comercio bilateral representa para Argentina unos 24.000 millones de pesos anuales (7.600 millones de dólares).

Se presume que en la reunión de los socios mayores del Mercosur (que integran junto a Paraguay y Uruguay) se repasará la actualidad del bloque en la que resta el ingreso pleno de Venezuela, pendiente de ratificación parlamentaria en Asunción y Brasilia.

Argentina y Brasil "tienen interés en que la adhesión de Venezuela se concrete lo más rápido posible porque eso tendrá un impacto muy favorable en la seguridad energética de toda la región", apuntó tiempo atrás Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula.
-
Unión Radio
Milenio
-
AFP/18/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page