18/11/07

Cuba dice logró 'golpe demoledor' contra EEUU en la ONU

LA HABANA (Reuters) - Cuba celebró el sábado como "un golpe demoledor" al Gobierno de Estados Unidos la decisión de la Asamblea General de la Naciones Unidas de eliminar una resolución que amparaba la existencia de un relator especial para la isla en materia de derechos humanos.
La Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios de la Asamblea General de la ONU aprobó el viernes un proyecto de resolución presentado por Cuba, tras una votación de 168 votos a favor y 7 en contra, dijo el periódico oficial Granma.
"Esta decisión (...) reafirma, una vez más, el aislamiento internacional de la política del Gobierno norteamericano contra Cuba," dijo Granma.
"Constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la Administración Bush contra Cuba," agregó.
Los siete votos en contra corresponden Estados Unidos, Israel, Canadá, Australia, Islas Marshall, Palau y Micronesia.
A finales de octubre Cuba logró su decimosexta victoria diplomática consecutiva en la ONU contra la política de embargo económico que aplica Estados Unidos, por un récord de 184 votos contra cuatro.
Según el periódico Granma, el proyecto de resolución presentado por Cuba a nombre del Movimiento de Países No Alineados el viernes pasado aprueba el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos y la anulación de la relatoría especial para la isla.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eliminó en junio el mandato de la enviada especial de la Alta Comisionada para Cuba, Christine Chanet, cuyo mandato era considerado como un trato "discriminatorio" por el Gobierno de Fidel Castro, quien jamás permitió que visitara el país.
A comienzos de noviembre el Gobierno cubano reanudó formalmente la cooperación con la ONU en materia de derechos humanos con la visita del relator sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler.
Las relaciones formales entre el Gobierno cubano y la ONU se interrumpieron desde hace más de dos décadas, cuando Naciones Unidas comenzó a criticar la situación de los derechos humanos en la isla.
-
Próximo Articulo:
-
Reuters América Latina - UK/18/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page