10/11/07

Cumbre de los Pueblos destaca protagonismo de fuerzas populares

Santiago de Chile (PL) La Cumbre de los Pueblos, que sesionó simultáneamente aquí con la Cumbre Iberoamericana, destacó hoy el resurgimiento de los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas.
El "Manifiesto de Santiago", dado a conocer tras su clausura, señala que las luchas de esas fuerzas en distintos países han influido decisivamente en la elección de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana.
El texto destaca "las contradictorias realidades de la región y las acciones que permitan avanzar hacia la democratización, unidad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones".
Ya podemos hablar de futuro y diseñar estrategias basadas en la solidaridad y la cooperación de nuestros pueblos, porque tenemos presente y evocamos, hoy, a líderes y movimientos que ayer derrocharon heroísmo y tenacidad inconmensurables, señala.
Apunta que la nueva realidad política del continente y sus promisorias perspectivas reconoce una multiplicidad de vertientes sociales, culturales e ideológicas que adoptan originales métodos y estructuras, diversos lenguajes, formas de lucha y propuestas programáticas.
Los movimientos sociales, subraya, avanzan hacia propuestas políticas unitarias ante los grandes problemas nacionales y contribuyen a levantar una nueva alternativa que permita a Latinoamérica y el Caribe intervenir con fuerza propia en los candentes problemas que afronta la humanidad.
Asimismo, plantea que las fuerzas políticas tienen el desafío de encontrar nuevas formas de interlocución y complementación con las luchas sociales, en el entendido que ambas esferas se retroalimentan y se necesitan.
Entendemos la integración regional como un proceso de enriquecimiento mutuo, de potenciamiento de nuestras fortalezas, de nuestra capacidad de intercomunicación con el mundo, recalca la declaración.
Más adelante, puntualiza: "apoyamos el surgimiento de instrumentos tales como el ALBA, Banco del Sur y otros, que son expresión de la voluntad integradora de nuestros pueblos".
Expresa que los pueblos de la región están en capacidad de unirse a pesar de la diversidad geográfica, étnica, cultural y política, para imaginar y construir otras soluciones para este único mundo.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/10/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page