13/11/07

¿Descalificación es una política del gobierno chavista ?

Carlos Moreno
-
El presidente Hugo Chávez posee un claro esquema discursivo hacia aquellos que difieren de su pensamiento. Es una respuesta automática de descalificación e insulto ante las disparidades ideológicas vengan de donde vengan: Iglesia, gobiernos extranjeros, ''compadres'' o sencillamente ciudadanos, su ideario es único y de él emanan las directrices del proceso.
Si alguien opta por refutarle con argumentos un pensamiento, caerían sobre sí los calificativos más usados por el jefe de Estado, ''imperialista, fascista, traidor o golpista''.
Es notoria su divergencia con la política estadounidense. La Casa Blanca es su principal ''blanco de ataques'' retóricos, es el ''gigante de papel'' que espera avasallar con la integración latinoamericana. Pero uno de los señalamientos que más causó estupor en la comunidad internacional fue el discurso pronunciado en Nueva York, desde el podio de la Asamblea General de la ONU en 2006 ante representantes de 192 países.
''El diablo está en casa, en este lugar huele a azufre. Ayer el diablo vino aquí para hablar como si fuera el dueño del mundo''. Así se refirió Chávez a George W. Bush, presidente de los EEUU, quien un día antes había ofrecido su discurso al mundo.
Poco antes, sus descalificaciones perfilaron a Bush como el ''genocida, tirano y asesino'' que más rango cobra en la historia de la humanidad. Chávez embiste a la Casa Blanca por un aspecto en particular, sus políticas intervencionistas y ''el establecimiento del imperialismo yanqui'' en el mundo.
-
Aznar el fascista
Ese mismo carácter resultó en momentos incómodos a en la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada días atrás, al momento en que Hugo Chávez enfiló sus calificativos sobre el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, el ''fascista a toda carta que venía a vender la tesis del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas)'', una intervención a la que le salió al paso el presidente en función de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mismo rey de España.
Mientras Zapatero exigía un diálogo de ''respeto y cordialidad'', palabras a las que Michelle Bachelet, presidenta de Chile y anfitriona de la reunión, apoyaba al asentir con la cabeza frente a las cámaras, Chávez continuaba su polémica intervención sin dejar espacio a los pedidos de Zapatero.
Fue el momento en que, micrófonos y lentes del mundo captaron los segundos más efervescentes de la Cumbre, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, mandó a callar al Presidente venezolano, una imperativa sugerencia que hoy Chávez dijo no escuchar. ''El rey se salvó de que no lo escuchara, quién sabe habría respondido yo''.
-
El ''peón del imperio''
En la misma lid arremetió contra Tony Blair, ex primer ministro de Inglaterra. Chávez, en respuesta a las declaraciones del político en el Parlamento europeo donde exigió a Cuba y Venezuela ''respeto'' por los lineamientos democráticos de la comunidad internacional. Ante tal apreciación, el mandatario venezolano respondió con otro de sus insultos.
''Es una agresión desde Londres, por primera vez este caballero que llaman Tony Blair agrede a Venezuela, ¿es esto coincidencial?, para nada, es parte de la agresión imperial. Entonces Mr. Tony Blair, que es el principal aliado de Hitler Danger Bush, el genocida y asesino número uno que hay en este planeta, dice que ''es bastante importante que yo respete las reglas de la comunidad internacional, no sea sinvergüenza señor Blair, peón de Washington''.
Sus declaraciones continuaron para reafirmar su propósito, ''Váyase largo al cipote''. Aprovechó el momento para acusar a Blair, quien en ese entonces era el principal aliado de los EEUU en la guerra de Irak, la campaña norteamericana para derrocar al fallecido dictador Sadam Hussein.
-
Fox es un ''cachorro''
La intenciones de Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006 de alinearse con el Alca como una de las medidas comerciales que reforzarían la economía del país azteca, y su defensa del proyecto norteamericano resonó en los oídos de Hugo Chávez quien, sin trabas, le tildó de ''cachorro del imperio'', descalificaciones que apartaron las relaciones diplomáticas entre Venezuela y México desde 2005.
Esa misma crisis resultó en la retirada de los embajadores. Fox, con anterioridad había calificado a Chávez de ''populista''.
-
Alan García ''truhán, corrupto''
Mientras Alan García se lanzaba a la presidencia del Perú y que al final ganaría con el 32 por ciento de aprobación popular, Chávez, por el contrario, apoyaba abiertamente la candidatura de Ollanta Humala.
El Presidente venezolano no detuvo sus insultos a García e incluso amenazó con retirar a su embajador de Lima, en caso de que los peruanos volvieran a nombrar mandatario al candidato del partido Aprista, el mismo que aseguró Chávez era un ''truhán, corrupto, mentiroso, sinvergüenza y ladrón de cuatro esquinas''.
Chávez dijo que Venezuela no sostendría relaciones con un presidente de esa ''calaña'', argumentos que sostuvo sobre la primera presidencia de García entre 1985 y 1990. El mandatario comparó sin objeciones a García con Carlos Andrés Pérez (CAP) para referir que sería una ''maldición'' traer de vuelta a un político ''ladrón''. ''Miren lo que pasó cuando volvió CAP a Venezuela, bueno él es el CAP de Perú.
-
El cardenal ''loro y payaso''
Óscar Rodríguez Maradiaga, un cardenal hondureño de alto peso y reconocidas obras en contra de la doctrina capitalista, la explotación, la pobreza y la corrupción, emitió a finales de julio de este año fuertes opiniones sobre la conducta del presidente Chávez. El prelado aseguró que el mandatario venezolano ''se siente como un Dios y con derecho a atropellar a todas las demás personas, bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia de otros dictadores, incluso de algunos que llegaron a decretar la muerte de Dios y después de 20 años desaparecieron del mapa y hoy se les recuerda como tiranos''.
Sin esperas, Hugo Chávez le calificó de ''loro y payaso imperialista''. El Presidente poco después de emitir tales declaraciones y de conocer un poco más acerca de la vida de Maradiaga decidió excusarse por el hecho, es lógico, el cardenal es un férreo luchador en contra de los tratados de libre comercio de los EEUU con Centroamérica.
Él irrespeto primero. Si es que yo lo he irrespetado, lo lamento mucho, no ha sido mi intención irrespetar a nadie, yo no quisiera irrespetar a nadie, sea cual sea el puesto que ocupe, la jerarquía que tenga''.
-
Hijitos de papa, ricachones
Al movimiento estudiantil universitario opositor a la reforma constitucional, el Presidente decidió llamarlos los ''hijitos de papá, ricachones y fascistas pagados por el imperio'', declaraciones que ofreció en medio del inicio de su campaña en la avenida Bolívar de Caracas hace una semana. Sus señalamientos ante las masivas movilizaciones estudiantiles le llevan a tildarlos de ''desestabilizadores del gobierno y oligarcas''. Baduel traidor
Su compadre -y uno de los militares con los que juró en el Samán de Güere- se presentó en contra de la reforma. Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa, y quien trajera de vuelta a Chávez luego del golpe de Estado de Carmona, ya está señalado como el ''traidor'' y que se ''saltó la talanquera'' hacia la oposición. Ahora Chávez no desea reconocerle los méritos que antes halagaba, el ''militar institucional'', eso quedó atrás. Obispos satanizados
El mandatario venezolano ha arremetido además en reiteradas veces contra la cúpula de la Iglesia católica, llamándolos incluso ''diablos con sotana''.
-
-
laverdad.com - Venezuela/13/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page