5/11/07

Deuda emergente espera mayor claridad en política monetaria EEUU

Por Walter Brandimarte
-
NUEVA YORK, nov 5 (Reuters) - Los mercados de la deuda emergente probablemente seguirán esta semana la dirección de Wall Street mientras los inversionistas vuelven a considerar la posibilidad de rebajas de tasas de interés adicionales de parte de la Reserva Federal estadounidense.
Las expectativas de un ciclo largo de alivio monetario en Estados Unidos alentaron los avances de los bonos emergentes soberanos en octubre, con ganancias de más de 2,5 por ciento, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).
Los diferenciales de los rendimientos de la deuda emergente sobre los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, una medida de la aversión al riesgo, bajaron 15 puntos básicos a 186 puntos base en el mes, según el EMBI+.
Pero los precios de los bonos retrocedieron en las dos primeras sesiones de noviembre, dado que algunos analistas consideraron que el último comunicado de la Fed, emitido después de que el banco central decidiera reducir su tasa referencial en 0,25 puntos porcentuales, fue una señal de que las autoridades monetarias ya terminaron las rebajas de tasas, de momento.
Combinado con una ola de ventas en los mercados de acciones estadounidenses, el cambio en el panorama para las tasas de Estados Unidos produjo una nueva ampliación de los diferenciales de riesgo, por encima de 200 puntos básicos el viernes.
Pero no todos los analistas están convencidos de que la Fed hará una pausa.
"Si realmente ellos estuvieran llegando al fin de su ciclo de alivio (monetario), pienso que ellos solo habrían recortado su tasa objetivo y permitido que gradualmente se ampliara el diferencial entre la tasa objetivo y la de descuento", dijo David Spegel, estratega global de mercados emergentes del banco ING.
El estratega financiero sostuvo que la Fed "tradicionalmente" permite un diferencial de 100 puntos base entre las dos tasas.
La semana pasada, el organismo monetario redujo su tasa de fondos federales a 4,5 por ciento, al tiempo que también recortó su tasa de descuento, que es la que cobra por el crédito directo a los bancos, en un cuarto de punto, al 5 por ciento.
El jueves habrá un testimonio ante el Congreso de parte del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y se prevé que de allí surja un panorama un poco más claro para las tasas de interés.
Por otra parte, el calendario económico estadounidense para la semana será relativamente ligero. El centro de la atención será el índice no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) para octubre, que se dará a conocer el lunes.
Los inversores también siguen preocupados porque temen que aparezcan nuevos anuncios de pérdidas de bancos relacionadas con el mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento "subprime".
Los analistas de RBC Capital Markets recomendaron una estrategia defensiva que incluye acumular posiciones en efectivo y centrarse en mercados "con fundamentos fuertes como Brasil, Turquía y Rusia".
Pese a la debilidad de los mercados emergentes que se vio a inicios de noviembre, Venezuela planea emitir el lunes una suma de 1.500 millones de dólares en bonos, mitad en títulos locales y la otra parte en valores internacionales.
Después de eso, el Gobierno planea colocar 1.200 millones de dólares en combinaciones de bonos locales e internacionales en subastas semanales de 100 millones de dólares a 150 millones de dólares cada una, posiblemente hasta el primer trimestre del 2008.
La emisión de deuda es parte de los esfuerzos de las autoridades venezolanas para absorber la liquidez que ha estado alimentando la inflación del país, la más alta en Latinoamérica.
En Brasil, el Tesoro también ha dicho que podría acudir a los mercados de capitales internacionales en noviembre, si mejoran las condiciones del mercado.
-
Reuters América Latina - UK/05/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page