19/11/07

Dólar: Washington no hará nada para frenar su deterioro

Desde que Henry Paulson pasó de Goldman Sachs a la secretaría de hacienda hasta el viernes 16/XI, la moneda norteamericana perdió 9,6% ante una canasta de seis monedas. Mientras presiona a China para repreciar el yüan, deja caer el dólar.

Es el viejo “haz lo que digo, no lo que hago”. Por un lado, Paulson, Benjamin Bernanke (Reserva Federal) y George W.Bush afirman a coros que “un dólar fuerte es del interés nacional”. Por el otro, en dieciséis meses de pálida gestión, Paulson no movió un dedo para sostener la divisa y ello explica los sucesivos fracaso en persuadir a China de que ya no imite el ejemplo norteamericano.

Como lo subraya un documento presentado al Grupo de los 20 por Beijing, “las contracciones de Estados Unidos incluyen una política de subsidios agrícolas que, junto con la Unión Europea, contradice los principios del libre comercio que ambos dicen sostener. Lo mismo sucede en política cambiaria”. En el caso de Bernanke,el euro ha ganado más de 11% contra el dólar desde que se hizo cargo de la RF (febrero de 2006).

El problema es que los caminos ante Estados Unidos para repreciar el dólar son arduos de digerir, especialmente en vísperas de un año electoral por ahora sin posibilidades para los republicanos. Washington podría comprar verdes en los mercados y elevar el precio. Mejor, la RF podría aumentar las tasas referenciales y poner Wall Street contra la pared, valga la ironía. Pero Bush, Paulson y Bernanke lo parecen dispuestos a hacer esas cosas.

Aferrado a las cortinas de humo retórico, Bernanke bordea el ridículo al reiterar que sigue optimista y espera que “las condiciones económicas actuales del país lleven a un dólar sano en corto plazo”. Lo afirmó días atrás y provocó risas en el congreso. Por una parte, ningún gobierno sensato descarte de antemano intervenciones cambiarias. Por la otra, la tozudez de Paulson y Bernanke tiene una lectura peligrosa: recién meterían mano si la caída del dólar amenazase a los mercados especulativos (como si fueran en realidad la clave).

¿Cuáles serían las señales de descalabro? Verbigracia, China, Japón y Taiwán vendiendo títulos de deuda federal en dólares, antes de que siguiesen perdiendo valor de mercado. Pero el actual gobierno norteamericano, sus gurúes amigos y algunos analistas afines –también en Argentina- insisten en que el dólar barato mejora la balanza comercial y beneficia la economía. En la vereda de enfrente, varios economistas serios tienen serias dudas.
-
Mercado - Argentina/19/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page