25/11/07

Ecuador destaca derecho a establecer vínculos con otras naciones

Quito (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó hoy el derecho soberano de este país de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con cualquier nación del planeta.
"Ecuador no le pedirá permiso absolutamente a nadie para comerciar y mantener relaciones con el país que le dé la gana", reiteró Correa en su cadena de radio de cada sábado, realizada esta vez desde Shangai, China, donde se encuentra de visita oficial.
Se quejó que "ahora que (Ecuador) quiere comerciar con Irán, nos quieren poner como eje del mal" y alertó que existe una doble moral a nivel internacional.
Al respecto, mencionó a Estados Unidos, el cual mantiene vínculos con determinadas naciones e incluso con sus antiguos enemigos.
"¿Qué es el eje del mal para ellos?; el país que empieza a desarrollar energía atómica; es decir que sólo algunos países tienen derecho a tener energía atómica; ya no nos prestemos a esas tonterías", subrayó.
El mandatario ratificó que va "a comerciar con Irán porque es un inmenso mercado y podemos tener un intercambio de inmenso beneficio mutuo".
Anunció asimismo la decisión de abrir nuevas embajadas y oficinas comerciales en naciones del medio Oriente, en Riad, Dubai, Emiratos Arabes, Irán, Iraq, también en Suráfrica y en naciones asiáticas.
Correa calificó asimismo de trascendental el retorno de Ecuador a la OPEP, donde tendrá acceso a créditos, tecnologías e información.
Se trata de una nueva política exterior ecuatoriana, pues anteriormente se desechó todo lo que significada capacidad de acción colectiva, sea nacional o internacional, concluyó.
-
Prensa Latina - Cuba/25/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page