22/11/07

EE.UU. afina la cita sobre Oriente Medio

En Annapolis, Maryland, se celebrará el encuentro internacional, el 27, con delegados de 40 países.
..
Washington - Estados Unidos confirmó ayer que la Conferencia sobre Medio Oriente se efectuará en Annapolis, Maryland, el 27 de noviembre. En el encuentro se pretenderá relanzar las negociaciones sobre la creación de un Estado palestino.Así, EE.UU albergará las primeras conversaciones sobre paz en Oriente Medio en las que participan representantes del más alto nivel desde el 2000.
El jefe del Gobierno de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, recibieron ya las invitaciones para el encuentro en Maryland. Además, a la reunión asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el representante especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair; el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa; el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, la Comisión Europea y la Presidencia de la Unión Europea.El anfitrión del encuentro, el presidente de EE.UU., George W. Bush, también invitó a unos 40 países, incluyendo a los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.A la espera de la reunión en Anapolis, el Primer Ministro israelí tuvo ayer nuevos “gestos” con el Presidente de la ANP. Olmert abrió parcialmente la Franja de Gaza para hacer la entrega de vehículos blindados.Luego de este anuncio de Olmert, el brazo armado del movimiento radical palestino Hamas acusó a los servicios de seguridad de la ANP de aliarse con “el enemigo sionista ” y de fracturar la “resistencia palestina”.Además, Israel notificó que autorizará las exportaciones de flores y fresas desde el cerco de Gaza hacia países europeos, que representan una gran fuente de ingresos para los agricultores.Desde el 12 de junio, tres días antes de que el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) se apoderó de Gaza, no se ha exportado ninguna clase de producto. La principal razón se originó debido al cierre del paso de Karni, el principal lugar de tránsito de mercancías entre Gaza e Israel, según Paltrade, un organismo palestino de estudios y estadísticas económicas.
-
Una reunión previa
Un día antes de la conferencia, el 26 de noviembre, habrá en Washington una cena de trabajo a la que asistirán Ehud Olmert, Mahmud Abbas, George W. Bush y la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.Entre otros gestos de Olmert figura la próxima liberación de 431 detenidos de Al Fatah, el movimiento del Presidente palestino. Además, desmantelará 100 asentamientos en Cisjordania.Paltrade informó que el cierre de la Franja de Gaza y el cese de la producción en casi el 95% de las empresas disparó la tasa de desempleo al 70%.
-
El Comercio - Ecuador/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page