21/11/07

EEUU dice emitirá invitaciones para conferencia Annapolis pronto

WASHINGTON - Estados Unidos: dijo el martes que anticipó a otras naciones que pronto enviará las invitaciones a la conferencia de paz de Oriente Medio que planea realizar en Annapolis, Maryland, pero que aún no se mandó ninguna.
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que las invitaciones irían a un comité de la Liga Arabe que incluye a Arabia Saudita y Siria, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, así como a los israelíes, palestinos, principales potencias y otros.
Está previsto que la conferencia de Annapolis se realice el 27 de noviembre en la Academia Naval de Estados Unidos, con otras reuniones relacionadas en Washington, un día antes y uno después.
El portavoz formuló que Washington había tenido contactos informales en los últimos días con docenas de países que espera incluir, "simplemente (...) para hacerles saber que está próxima una invitación en un futuro no muy distante."
"Cuando llegue, probablemente dirá aquí están las fechas, aquí está el lugar, y aquí están algunos arreglos logísticos para que puedan empezar parte de la organización por adelantado," agregó McCormack, exhibiendo una copia del cable de la invitación que se enviará a las embajadas estadounidenses para su distribución.
Está previsto que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presida la reunión de Annapolis, que espera dé el puntapié inicial para negociaciones de paz formales entre los israelíes y los palestinos.
La reunión en el esfuerzo más serio de la administración Bush para resolver el conflicto de seis décadas entre israelíes y palestinos, pero enfrenta enormes obstáculos, incluyendo las divisiones entre los palestinos y la propia debilidad política del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Siria dice que no asistirá a menos que haya una discusión sobre los Altos del Golan, que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967, mientras que Arabia Saudita es cautelosa respecto de si participará.
Si lo hacen, los funcionarios estadounidenses esperan que esto dé cobertura política al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para que logre un compromiso en temas delicados.
(Reporte adicional de Sue Pleming, Editado en Español por Juana Casas)
-
Más noticias
EEUU anuncia conferencia O. Medio el 27 de noviembre
San Francisco dará tarjetas de identificación a indocumentados
Ex niño soldado africano se convierte en embajador de UNICEF
Acusados de quemar fotos Rey España, multados con 2.730 euros
Más...
-
Reuters América Latina - UK/21/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page