16/11/07

EEUU pedirá a la ONU nuevas sanciones contra Irán por su política nuclear

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos anunció el jueves que pedirá a la ONU nuevas sanciones contra Irán por su política nuclear, tras un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y advirtió a China que no debe bloquear esas medidas diplomáticas.
Funcionarios estadounidenses se expresaron con firmeza después de que la AEIA afirmase que Irán realizó "un progreso sustancial" en la revelación de contenidos de su programa nuclear, pero que necesita ser más pro-activo en el suministro de información.
"Desgraciadamente este reporte deja claro que Irán no parece interesado en trabajar con el resto del mundo", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino refiriéndose a la esperada evaluación de la AIEA.
El embajador de Estados Unidos en la ONU, Zalmay Khalilzad, advirtió a China contra el bloqueo del progreso de las sanciones para castigar el rechazo de Irán a cesar de enriquecer uranio.
El uranio enriquecido puede ser utilizado para generar energía nuclear pero también, en un proceso más complejo, para crear armas nucleares.
"No creo que China quiera estar en una posición de causar un fracaso de la diplomacia para tratar con este tema", dijo Khalilzad a la prensa.
Estados Unidos nunca descartó acciones militares si Irán persiste en su postura nuclear, e intensificó su reciente retórica de advertencia contra una "Tercera Guerra Mundial" si Teherán se hace con los conocimientos necesarios para fabricar armas nucleares.
Un alto funcionario de la ONU confirmó la afirmación del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad de que Irán alcanzó el objetivo clave de 3.000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.
Los científicos estiman que esta cantidad de centrifugadoras podría ser suficiente para producir el uranio enriquecido necesario para armar una única bomba nuclear.
Pero Washington se ha visto frustrado ante la renuencia de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de imponer un régimen de sanciones globales contra Irán más severo.
"Es del interés de todos que este problema de orden mundial se resuelva diplomáticamente", añadió Khalilzad.
La AIEA, cuyo director Mohamed ElBaradei criticó con firmeza la postura de Estados Unidos respecto a Irán, estimó que el país brindó "acceso suficiente" a sus inspectores, y que respondió a las preguntas "en un tiempo oportuno".
"Sin embargo su cooperación fue más reacia que pro-activa", añade el reporte, enfatizando que se precisa "una cooperación activa y la total transparencia de Irán" para aliviar la preocupación internacional.
"Si estamos hablando sobre si el vaso está medio lleno o medio vacío, el vaso está medio lleno", dijo un funcionario cercano a la AIEA.
Por su parte en la Casa Blanca, Perino concentró la atención en que el reporte estima que "contrariamente a las decisiones del Consejo de Seguridad, Irán no suspendió sus actividades de enriquecimiento de uranio".
"Irán sigue alejándose del trato que se le ofreció", dijo Perino refiriéndose al paquete de incentivos políticos y económicos ofrecido por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania para detener el enriquecimiento de uranio.
"Dijimos que podían tener un programa nuclear civil, si tan solo suspendían las actividades en curso", dijo la portavoz.
Estados Unidos y sus aliados, esperan igualmente un reporte del alto representante de la Unión Europea para la política exterior Javier Solana sobre sus propios contactos con Irán.
El portavoz del departamento de Estado Sean McCormack dijo que se esperaba la publicación del reporte "en cosa de días", y calificó de "perturbador" el informe de la AIEA.
Sin embargo el nuevo negociador iraní para asuntos nucleares, Saeed Jalili, sostuvo que el informe de la agencia de la AIEA contradice las acusaciones de que el programa nuclear iraní tenga fines militares.
"Significa que todas las acusaciones de que las actividades nucleares de Irán obedecen a una agenda militar y que no son normales, no son verdad", dijo Jalili a los periodistas en su primera rueda de prensa en Teherán.
"Independientemente de que el reporte sea negativo o positivo, los estadounidenses siempre dicen lo mismo", añadió el negociador.
-
Univisión - USA/16/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page