19/11/07

El Premio Nobel Pérez Esquivel se sumó a la polémica: “Hace falta más de un rey para callar a Hugo Chávez”

SIGUEN LAS REPERCUSIONES DEL ESCÁNDALO: El argentino se inclinó por el venezolano en su disputa con el Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile. También aseguró que España “debe cambiar su política” hacia Latinoamérica.
-
Adolfo Pérez Esquivel se sumó a la polémica por el ya célebre “¿Porqué no te callas?” del rey Juan Carlos a Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Chile. El Premio Nobel de la Paz aseguró que "hace falta más de un rey” para callar al presidente venezolano y pidió que España cambie su política hacia los países de Latinoamérica.

"Hace falta más de un rey para callar a Chávez", declaró Pérez Esquivel en le edición de hoy de ADN, con motivo de la publicación de su libro Cultivemos la paz, donde reivindica la nueva identidad de Latinoamérica.

Al abordar el incidente entre el rey de España y el presidente venezolano, el Premio Nobel de la Paz dijo que "quizá no fuera oportuna” la intervención de Chávez, “pero tenía razón" sobre el ex presidente José María Aznar, que “apoyó a los golpistas” y “respaldó un golpe de Estado".

También cargó contra las empresas españolas que “no están jugando limpio” en Venezuela y nombró a Repsol, Iberia y Telefónica. “ Entiendo que quieran ganar dinero, pero también deben respetar a los pueblos y contribuir a su desarrollo económico", dijo Pérez Esquivel.

Además, afirmó que España debe variar su política con América Latina “porque estamos recuperando la identidad”. Y dijo que “los próximos años, las relaciones internacionales van a cambiar mucho".

Pérez Esquivel apoyó a Chávez por el "bien que ha hecho a su pueblo y a América Latina” y aconsejó visitar los suburbios de Caracas: "Verá que tienen luz y agua. Otro dato: la Unesco declaró a Venezuela libre de analfabetismo en enero".

Sobre las acusaciones por falta de libertad de prensa en Venezuela, opinó que Chávez no censuró a Radio Caracas Televisión. “ Simplemente no le renovó su licencia. Y lo hizo porque ese medio apoyó un golpe de Estado contra un gobierno democrático. Es un derecho de cualquier gobierno", respondió Pérez Esquivel.

Con respecto a los gobiernos de Chávez, del boliviano Evo Morales y del nicaragüense Daniel Ortega, el premio Nobel dijo que no se trata de regímenes populistas, sino que "son populares".

Pérez Esquivel sostuvo que no ha cambiado "la mentalidad colonialista" europea. Por esa razón, estimó, "cuando aparece un Chávez o un Evo, se le tilda de populista".

En Bolivia, Morales "ha levantado un país destruido desde hace 30 años, donde los gasoductos pasaban delante de las casas y nadie tenía gas. Hoy lo tienen. Viven con dignidad", aseguró.
-
Perfil.com - Argentina/19/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page