24/11/07

Embajador de EEUU: caso de rehenes de FARC no se resuelve en Caracas o París

BOGOTA - El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo este viernes que la solución al caso de los rehenes de las FARC no está en Caracas, París o Washington, sino en manos del grupo guerrillero, a la vez que rechazó la idea de un rescate militar.
"Esta situación no se resuelve ni en París, ni en Washington, ni en Caracas ni en Bogotá, se resuelve en el secretariado (mando general) de las FARC, son ellos los responsables para resolver esta situación", dijo el embajador en declaraciones al canal de televisión RCN.
Brownfield se refirió así a la decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe de poner fin a la mediación que realizaba el mandatario venezolano Hugo Chávez en busca de la liberación de los rehenes, entre ellos tres estadounidenses.
"Hasta el momento, después de tres meses (de gestión de Chávez) no hemos visto una prueba de vida. ¿Cómo es que sea tan complicado esto de tomar una foto y ofrecerla a algún representante en Colombia o fuera de Colombia?. Entiendo perfectamente bien el escepticismo de algunas personas en esto", añadió
El diplomático, quien insistió en que "la responsabilidad" de los secuestrados es del grupo guerrillero, dijo además que él "nunca recomendaría una operación que pusiera en peligro las vidas de los secuestrados".
"Ningún gobierno, que sepa yo, en todo el mundo, quiere poner en peligro las vidas de los secuestrados, pero eso hace más importante para las FARC de trabajar y buscar una solución para esta tragedia", agregó.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) proponen canjear a al menos 45 de los secuestrados que tienen por unos 500 rebeldes presos.
Además de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, en el grupo de rehenes a canjear se encuentra la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, varios políticos y decenas de militares y policías colombianos, algunos de ellos próximos a cumplir diez años de cautiverio.
Los estadounidenses cumplirán en febrero próximo cinco años en poder de las FARC, mientras que Betancourt completará seis años.
Este viernes el gobierno de Estados Unidos reclamó a las FARC pruebas de supervivencia de los rehenes y respaldó la decisión del presidente Uribe de poner fin a la mediación de Chávez./pro/cd
-
-
Univisión - USA/24/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page