22/11/07

Embajador de EEUU en Colombia culpa a FARC por demora en caso de rehenes

BOGOTA (AFP) - El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, culpó este miércoles a la guerrilla colombiana de las FARC por la falta de resultados en la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez para la liberación de un grupo de secuestrados por esa guerrilla.
"Estamos a dos meses y 22 días en este proceso y aún no vemos ninguna prueba de vida. No hemos visto ninguna visita, ningún acceso", dijo el embajador refiriéndose a los rehenes, entre ellos tres estadounidenses.
"Me refiero por supuesto a las FARC. Son ellos los responsables por esta situación y son ellos los responsables para resolverla", agregó el diplomático en declaraciones a periodistas.
El presidente colombiano Alvaro Uribe dio su aval el pasado 31 de agosto a Chávez para que medie ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en pos de un canje de al menos 45 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, propuesto por el grupo insurgente.
Según reveló el gobernante venezolano el martes en París tras reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda Vélez (alias 'Tirofijo'), le hizo saber que antes de concluir este año le enviará pruebas de supervivencia de los rehenes.
Los secuestrados a canjear por las FARC son la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves y decenas de políticos, militares y policías colombianos.
Algunos de esos policías cumplen en diciembre diez años de cautiverio, en tanto que en febrero Betancourt completará seis años y los estadounidenses cinco.
Uribe dio hasta el próximo 31 de diciembre plazo al presidente Chávez para su mediación, por considerar que las FARC lo que están haciendo es dilatar el proceso y buscando protagonismo político.
"Yo le tengo que pedir a la comunidad internacional, al presidente Chávez, a quienes generosamente han obrado como facilitadores, y a todos mis compatriotas, la comprensión a la decisión del gobierno nacional de ir hasta el 31 de diciembre con esta mediación. Más allá no", advirtió Uribe este miércoles en una ceremonia militar.
-
Univisión - USA/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page