22/11/07

Emite ONU más de 270 sugerencias a México sobre derechos de la mujer

Señala el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, que México debe tener datos precisos del INEGI y el Inmujeres para orientar sus políticas públicas
..
Ciudad de México - El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, informó que han emitido más de 270 recomendaciones relacionadas con esa materia referente a las mujeres.
En el marco la presentación del capítulo cinco del "Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México" , indicó que según las recomendaciones basadas en esta evaluación, un quinto de la población femenina sufre violaciones a sus garantías en distintos ámbitos.
"Esto quiere decir que entre 60 y 65 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de una violaciones a sus derechos humanos, por eso es importante ver los avances y sí estamos mejorando o retrocediendo como Estado" , señaló.
Comentó que México debe trabajar más en tener datos precisos a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) , que permita orientar en dónde se debe poner énfasis en políticas públicas.
Incalcaterra mencionó que entre los temas que tiene pendientes México es precisamente el de la equidad de género, violencia contra las mujeres, la falta de participación de ese sector en la vida pública y política del país, así como el tema de los femenicidios.
"No estamos comparando a México con otro país, no es tarea nuestra, ni lo queremos hacer. Nos preocupa lo que sucede en el país, y lo que podemos hacer en ayudar y facilitar políticas públicas, y hacer ejercicio participativo para crear compromisos de los que participan", abundó.
Subrayó que se prevé que en 2008 se de a conocer el Plan Nacional del gobierno federal, en el cual se tomarán en cuenta este tipo de ejercicios participativos de los sectores y de la sociedad civil para orientar políticas adecuadas.
"Un Ejecutivo necesita este tipo de documento para saber dónde debe hacer énfasis. Este paso ya se ha dado, ahora es trabajar con principalmente con las instancias del Estado para que se dé respuesta concreta a este tema", añadió.
En el acto estuvo presente la presidente del Inmujeres, Rocío García Gaytán, quien hizo mención de los avances alcanzados en combatir la desigualdad y violaciones a los derechos de las mujeres.
Sobre todo, dijo, en el marco institucional al aprobarse y entrar en vigor las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Refirió que uno de los retos que tiene México es hacer del derecho un instrumento que proporcione a las mujeres igualdad de oportunidades en relación con los hombres, lo que implica un enorme esfuerzo para poner en sintonía la legislación local con los compromisos internacionales.
"Una área de urgente intervención son los 33 códigos penales del país, uno por cada estado y el federal, pues en varios persisten visiones machistas y misóginas del derecho, al contemplar delitos que atentan contra el ejercicio pleno de una dignidad para las mujeres", anotó.
Agregó que la visión y propuesta que da el diagnóstico ofrece pasar de la consagración a la implementación de los derechos humanos de las mujeres.
"Estoy cierta de que hemos dado pasos firmes para contar con un marco jurídico ajeno a la discriminación y la violencia" , expresó.
García Gaytán concluyó que es necesario que esa valuación constituya el piso para la formulación del nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos 2007-2012 y que se conozca a lo largo y ancho del país en el marco del Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
-
El Universal - Mexico/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page