7/11/07

Enroques en el futuro liderazgo de China

Portada de “Xinjiang Daily” el 15 de octubre.
La Gran Época
-
El predecible gabinete de ministros de Wen Jiabao se decidirá en febrero del próximo año
Enroques en el futuro liderazgo de China
-

Por Feng Yiran
-
Después de que los nuevos dirigentes comunistas centrales fueran designados, el pueblo chino está prestando mucha atención al nuevo gabinete de Wen Jiabao que se decidirá en febrero. Los recién elegidos miembros del Comité Permanente del Buró Político, Li Keqiang, Zhang Dejiang, y Wang Qishan, que probablemente entrarán en el gabinete de Wen Jiabao, se perfilan como los candidatos para primeros ministros. Apple Daily informó que entre los nuevos miembros del Comité Central del Partido Comunista Chino, 13 personas son de los ministerios y comisiones centrales, 10 son de los comités locales, y 2 son generales del Ejército de Liberación Popular. Los dos más jóvenes, ambos de 52 años de edad, son el actual secretario del partido provincial de Liaoning, Li Keqiang, y el secretario del Comité del Partido Municipal de Chongqing, Wang Yang. Wang Yang y Li Yuanchao, fueron recientemente elegidos miembros del Comité Central del PCCh. Comandando al Ministerio del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del PCCh, Liu Yandong fue la única mujer miembro elegida para Comisión Política de este año.

-
Probables candidatos
De acuerdo con la lista de nombres de los miembros del Comité Permanente y del Comité de la Oficina Política, no es difícil deducir el actual miembro que probablemente se convertirá en el líder del futuro gobierno. Aunque esto supuestamente se decidirá en el 10º Congreso Nacional del Pueblo (CNP) y en la Conferencia Consultiva Política del próximo mes de marzo. Es una práctica común que los miembros de la Oficina Política tomen la posta de los cargos de ministros de China. Se espera que los actuales ministros, Wu Yi y Zeng Peiyan, se retiren el próximo año después de jubilarse de la Comisión de Planificación Nacional. Añadiendo a Huang Ju, que recientemente falleció, serán necesarios tres para sustituirlos y los sucesores más probables son Li Keqiang, secretario del partido provincial de Guangdong, Zhang Dejiang, y el alcalde de Beijing Wang Qishan. Antes del 17ª Congreso Nacional del Comité Permanente del Buró Político, Li Keqiang había sido considerado como el sucesor de Hu Jintao. Sin embargo, de acuerdo a su posición actual en el Comité Permanente, él está próximo a Xi Jinping, secretario del partido del comité municipal de Shanghai. Así Li Keqiang se espera que sea el ministro a cargo de los impuestos, la industria, el transporte, seguros y asuntos laborales.
Wang Qishan también es candidato a ministro. Las fuentes revelan que Wang ha estudiado política rural y tiene experiencia en el sistema financiero por su desempeño en esa área durante muchos años, por lo que es considerado como el principal candidato a ministro a cargo de los asuntos financieros. Se espera que Zhang Dejiang, un seguidor de Jiang Zemin, se haga cargo de algunas de las obligaciones de Wu Yi, el comercio exterior y la economía, y de la inspección de calidad y asuntos de seguridad alimentaria.
En cuanto los gobernadores provinciales, Wang Yang -el actual secretario del partido del comité municipal de Chongqing- sustituirá a Zhang Dejiang y tomará el puesto de secretario del comité provincial de Guangdong. El ex Ministro de Comercio Bo Xilai tomará el puesto de Wang, y Yu Zhengsheng, secretario de la comisión del partido provincial de Hubei, reemplazará Xi Jinping y tomará el puesto de secretario del comité del partido municipal de Shanghai.

-
lagranepoca - China/07/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page