12/11/07

Especulación, guerras y tensión

PARÍS, (AFP) - El barril de petróleo llegó al borde de 100 dólares, un precio que se ha cuadruplicado en cinco años por efecto del desenfrenado consumo energético de China e India, de las tensiones geopolíticas en algunos países productores y de un incremento de la especulación.
Hace sólo cinco años, los precios del crudo oscilaban entre 22 y 28 dólares dentro de un abanico definido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La invasión norteamericana de Irak hizo saltar la chispa en los mercados del llamado oro negro, y eso conllevó numerosos ataques contra instalaciones petrolíferas. El sector petrolero iraquí está perturbado por un buen momento, más aún habida cuenta de que paga varias décadas de inversiones insuficientes.
Hoy en día, la eventualidad de una incursión turca para luchar contra el PKK en el norte de Irak, región petrolera, echa más leña al fuego.
Las tensiones políticas en otros países productores importantes también han contribuido al nerviosismo del mercado del crudo.
La producción de Venezuela nunca se ha recuperado de la huelga que paralizó su sector petrolero entre 2002 y 2003, y la nigeriana ha disminuido mucho por los ataques recurrentes contra las infraestructuras del sector y los secuestros de trabajadores extranjeros por separatistas o criminales.
Durante el verano de 2006, el conflicto entre Israel y Líbano provocó una subida febril de los precios del crudo.
De forma paralela, el mundo vive desde hace cinco años un crecimiento muy alto, más espectacular si cabe en gigantes emergentes como China o India, que genera una demanda petrolera desenfrenada.
China es hoy en día el segundo país consumidor mundial de energía, detrás de Estados Unidos, pero debería adelantarlo "poco después de 2010", estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Este rápido aumento de la demanda provocó una tensión en las reservas con temores recurrentes de penuria, sobre todo que la capacidad mundial de refinado es insuficiente para responder a la demanda de productos petroleros. La OPEP, que suministra un 40% del petróleo mundial, ha adoptado además una política más agresiva, renunció a su abanico de precios y defiende umbrales de precios cada vez más altos mediante reducciones de la producción, tal como hizo a finales de 2006. Los precios del crudo cayeron entonces a unos 50 dólares el barril y el cártel decidió dos reducciones de producción seguidas para un total de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) en octubre y diciembre de 2006. Los países consumidores reclaman hoy un incremento productivo de unos 1,8 mdb de la OPEP.
Líderes de OPEP se reúnen esta semana
PARÍS, (AFP) - Los jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP se reunirán la semana próxima en Arabia Saudita, primer productor mundial de petróleo, bajo intensa presión para abrir sus grifos en momentos en que el precio del oro negro roza el récord histórico de 100 dólares el barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sólo ha celebrado hasta ahora dos cumbres desde su nacimiento en 1960, una en Argel en 1975 y otra en Caracas en 2000, con el presidente Hugo Chávez recién llegado al poder.
Esta tercera cumbre tendrá como anfitrión a Arabia Saudita, líder de facto del cartel, mayor productor del mundo con unos 8,9 millones de barriles diarios y las mayores reservas recuperables del mundo, 259.900 millones de barriles.
La cumbre de Riad, en la cual Ecuador oficializaría su reingreso a la organización, se celebra cuando el precio del petróleo está a punto de superar la barrera de los 100 dólares tras haber subido un 180% en los últimos cuatro años (y un 60% desde enero). Los jefes de Estado de la OPEP "se reunirán esta vez bajo una terrible presión" para aumentar la producción, "y no podrán ignorar el elevado precio del crudo", estimó John Hall, de la consultora homónima con sede en Londres, en declaraciones a la AFP.
-
MAS NOTICIAS
Panorama mundial
Chávez emplaza Rey España adecir si sabía del golpe de 2002
Diplomacia árabe “inunda” El Cairo
La Cumbre Chile mostró división AL
Repudian TLC con EU en Surcorea
Favorece ejecución Alí el Químico
Hundimiento cinco buques mar Negro desataría catástrofe
Pervez Musharraf anuncia comicios antes 9 de enero
Hallan el mural más antiguo
Breves de Latinoamérica
Zapatero anuncia ayuda 2,000 MM de euros AL
Bachelet, la gran perjudicada foro
Una cumbre rica frases polémicas
Resistencia bacteria afecta defensa cuerpo
-
Hoy Digital - República Dominicana/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page